La oposición cree que Rogelio Martínez evidencia la "inutilidad" de los delegados de la Xunta, que pide suprimir

El PPdeG defiende la figura por ser "más global" y cifra en 30 millones el ahorro que supone la nueva estructura
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General
EUROPA PRESS
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General

El PSdeG y el BNG han reclamado la supresión de los delegados territoriales de la Xunta con el objetivo de que el Gobierno gallego ahorre "10 millones por legislatura", para lo que se han basado en la gestión del responsable en Ourense, Rogelio Martínez, durante la ola de incendios de octubre, que, en su opinión, evidencia la "inutilidad" de esta figura.

El parlamentario del BNG Alfredo Suárez Canal ha sido el encargado de defender una moción en la que ha destacado que "hace 15 días" —cuando Martínez se ausentó de la provincia ourensana para ver un partido de fútbol en Madrid— "se produjo el dato científico, el dato empírico para evidenciar que las delegaciones territoriales de la Xunta son totalmente prescindibles y totalmente inútiles".

Por entonces, ha subrayado Suárez Canal, varios de los fuegos que afectaban a Ourense tuvieron la consideración de nivel 1 —por riesgo para las personas— y tanto su declaración como la posterior coordinación de los trabajos es "responsabilidad directa" del delegado territorial.

Pero, "en ese momento el delegado no estaba presente, ni siquiera siguiendo el comité de coordinación provincial ni en el territorio para poder alertar y declarar los niveles 1", ha denunciado el diputado nacionalista, que concluye que "esto solo es explicable" si Martínez "es un irresponsable" o si "su presencia es totalmente prescindible e inútil". "O también las dos cosas", ha ironizado.

"lo corroboró el presidente de la xunta"

"Por si teníamos alguna duda, el presidente de la Xunta ya se encargó de decir que era una presencia totalmente prescindible o de apetencia. Porque preguntado por esto, contestó 'yo no lo haría'. No dijo que es una auténtica irresponsabilidad. Como era apetencia, los delegados territoriales son prescindibles e inútiles", ha argumentado.

Para el portavoz del Bloque en el debate, "no hay ninguna posibilidad de defender a día de hoy que los delegados tienen alguna utilidad". "Son absolutamente inútiles y lo corroboró el presidente de la Xunta", ha sentenciado, al mismo tiempo que los ha tildado de "gobernadores civiles" y "comisarios políticos". MARTÍNEZ,

"trending topic" en redes sociales

El parlamentario del PSdeG José Manuel Lage Tuñas ha advertido el "impacto económico relevante" que podría tener la eliminación de los delegados y ha considerado que esta decisión "debería estar tomada ya" por parte de la Xunta.

"El delegado de la Xunta en Ourense ha sido 'trending topic' en las redes sociales porque se ausentó con una ola de incendios", ha censurado, para incidir, al igual que Suárez Canal, en que se trata de una figura "prescindible". "El caso de Ourense es el mejor ejemplo de que la Xunta de Galicia puede prescindir de este tipo de cargos", ha insistido.

Además, Lage Tuñas ha llamado la atención sobre que ahora existe la "misma estructura" que antes "pero a mayores han creado una nueva estructura que tiene un gabinete propio, jefe de prensa, asesores y personal eventual". "¿Donde está la austeridad?", ha preguntado a los populares.

Al respecto, ha interpelado al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, minutos antes de su intervención, para pedirle que "si le parece que la figura del delegado ha aportado algo, diga cuál es ese trabajo que desarrollan".

El diputado socialista ha reprobado que la Xunta "están metiendo la tijera en el gasto social" mientras mantiene a los delegados territoriales, "cinco super delegados en cinco mini diputaciones", "contra viento y marea".

"ahora sobran cinco"

En su turno, Rodríguez Miranda ha rechazado las críticas y ha cifrado en 30 millones el ahorro por la instauración de la nueva estructura. Además, ha defendido la consolidación "en la ley" que se produjo en esta nueva figura. "Por si ustedes, en un futuro remoto, quieren poner esa anterior estructura de 52 delegados", ha avisado.

Así, ha criticado que para la oposición "ahora sobran cinco" delegados cuando "donde había 52 políticos, ahora hay 5, pero también sobran". Al mismo tiempo, ha afirmado que los jefes territoriales son ahora "más profesionales y más funcionarios", algo que ha señalado como "prueba" de que el PP es "algo menos sectario de lo que eran otros".

Por último, ha defendido la figura por ser "más global" y "porque se visualiza en una persona la representación de la Xunta". "Claro eso ustedes nunca lo podrían hacer", ha ironizado, al aludir a "la Xunta del Bloque y la Xunta del PSOE" durante la etapa bipartita.

En cuanto a la actuación de Rogelio Martínez, Rodríguez Miranda se ha limitado a leer un escrito de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF en el que critican la solicitud de dimisión por parte de la central nacionalista CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento