Caldera dice que los que crearon la "guerra del agua" ahora tendrán que "justificarse"

El exministro, presidente de la Fundación Ideas y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha señalado este miércoles que los que crearon la "guerra del agua" ahora tendrán que "justificarse", tras ser preguntado por la no inclusión del trasvase del Ebro en el programa del PP.
Jesús Caldera
Jesús Caldera
EUROPA PRESS
Jesús Caldera

El exministro, presidente de la Fundación Ideas y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha señalado este miércoles que los que crearon la "guerra del agua" ahora tendrán que "justificarse", tras ser preguntado por la no inclusión del trasvase del Ebro en el programa del PP.

Caldera ha indicado en una rueda de prensa en Castellón, en la que ha estado acompañado por el cabeza de lista al Congreso, Ximo Puig, y por el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, que la postura del PP respecto al agua "siempre" le pareció "hipócrita" y que "sólo buscaba el enfrentamiento entre ciudadanos ante una propuesta insostenible".

En su opinión, "existe una cultura del agua que ha ganado espacio, y el hecho de que el PP se comporte ahora así es una prueba de que no se puede pensar en obras faraónicas, sino que hay que apostar por una política del agua basada en al ahorro, la eficiencia, la desalinización y los pequeños trasvases cuando sean necesarios".

El socialista ha manifestado que la actitud de Partido Popular "muestra su catadura moral, mintiendo para conseguir más votos sabiendo que nunca hubieran hecho el trasvase del Ebro".

Por otra parte, y tras realizar una visita a la UJI, de la que ha dicho que es una "excelente" universidad, ha indicado que bienes públicos como éste "no existirían sin gobiernos, sin políticas públicas y sin impuestos". Al respecto, ha comprobado que el parque científico y tecnológico de la UJI es "ya una realidad", y ha añadido que la "transmisión de conocimiento para su aplicación a la economía es el mejor camino para una economía mejor".

Caldera se ha referido a algunas de las principales propuestas del programa electoral del PSOE, el cual "parte de la base" de que España necesita una "economía mejor, sana y competitiva para que genere más empleo" y -ha dicho- "eso sólo se puede hacer mantendiendo la igualdad de oportunidades o, incluso, mejorándola, y con una democracia mejor".

En este sentido, ha dicho que la igualdad "no es sólo un valor, sino un arma eficiente de crecimiento económico" y, por eso, -ha añadido- "sería dramático que esta crisis que ha sido creada por el desarrollo de valores conservadores consiguieran que la salida de la misma se fraguara sobre un aumento mayor de las desigualdades".

Impulso a los nuevos sectores

Así, el exministro ha destacado que la economía tiene que estar basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible, y ha apuntado la necesidad de impulsar los nuevos sectores de la actividad económica que están generando empleo, como las industrias sociales, es decir, actividades relacionadas con la sanidad, los servicios sociales y la dependencia, "aunque ésta última se esté aplicando muy mal en algunas comunidades autónomas como la valenciana", ha criticado.

Además, ha resaltado que hay que dinamizar sectores como la biotecnología, las energías renovables, la fabricación de máquinas y equipos, las ecoindustrias o la industria agroalimentaria, entre otras.

También ha recordado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredro Pérez Rubalcaba, concretará próximamente una propuesta adicional en la creación de empleo y "dirá cómo se financia, que es lo más importante de todo", pues -según ha aclarado- los socialistas sacarán los recursos de aquellos que tienen mayor capacidad económica: "los bancos, las grandes fortunas y las grandes rentas de capital para que con sus aportaciones se pueda hacer un Fondo Nacional para el Estímulo del Empleo".

Por contra, ha manifestado que las propuesta del PP "entrañan tratar mejor a quien más tiene, y rebajar los impuestos a los más adinerados iría al ahorro, cuando lo que hay que estimular en estos momentos es la inversión".

En su opinión, "lamentablemente, Europa ha hecho poco y tarde, y no nos está yendo bien porque se ha aplicado una austeridad masiva que asfixia las posibilidades de crecimiento económico".

Finalmente, se ha referido a los planes que ha elaborado el PSOE para determinados sectores económicos como el cerámico, el cual contempla medidas de apoyo a la formación, mejor financiación y creación de empleo. Según ha señalado, este sector "tiene una parte importante de su producción volcada al exterior, y eso es básico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento