México concluye los trámites de extradición a España de seis presuntos etarras

El Gobierno mexicano concluyó los trámites del proceso de extradición a España de seis vascos supuestamente vinculados a la trama financiera de la banda terrorista ETA, informó hoy una fuente oficial.
Un funcionario de la Fiscalía mexicana dijo que a partir de mañana, la policía española "puede llevarse a los ciudadanos vascos" para ser juzgados por la Audiencia Nacional española.
Los seis vascos, Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano, fueron detenidos en México en julio de 2003 por su supuesta relación con la
trama financiera de ETA. El pasado 6 de abril, la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) mexicana autorizó su extradición a España, acusados de "
asociación ilícita e
integración en organización terrorista, uso de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas".

El Gobierno español solicitó la extradición en septiembre de 2003, y el 30 de julio de 2004 la Cancillería mexicana accedió a la petición, aunque la defensa presentó un recurso de amparo, por lo que se aplazó la aprobación de la extradición.

El mismo portavoz adelantó que en el aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra un avión de la Fuerza Aérea española que trasladará a Madrid a los seis acusados en las próximas horas.

Desde 1994, las autoridades mexicanas han expulsado a 26 miembros o presuntos miembros de ETA y han extraditado a uno, Oscar Cadenas, detenido a finales de 1996 y entregado a las autoridades españolas en febrero de 2000, acusado de estar implicado en 19 asesinatos.

Los seis acusados permanecen encarcelados en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Marta Acatitlán, ambos en el Distrito Federal.

          NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento