Las 13 comparecencias del Plan Centro se inician el lunes con el autor del informe sobre las "irregularidades"

La tercera sesión de la Comisión de Investigación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental (Plan Centro) de Sevilla ha acordado este miércoles el calendario para un total de 13 comparecencias, que se iniciará el día 7 de noviembre con siete declaraciones, entre las que se encuentra la del autor del informe en el que se mencionaban las presuntas "irregularidades", y finalizará el día 8 de noviembre con las comparecencias del actual concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello (PP), y su homólogo en el mandato anterior, Francisco Fernández (PSOE).

La tercera sesión de la Comisión de Investigación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental (Plan Centro) de Sevilla ha acordado este miércoles el calendario para un total de 13 comparecencias, que se iniciará el día 7 de noviembre con siete declaraciones, entre las que se encuentra la del autor del informe en el que se mencionaban las presuntas "irregularidades", y finalizará el día 8 de noviembre con las comparecencias del actual concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello (PP), y su homólogo en el mandato anterior, Francisco Fernández (PSOE).

La comisión ha aprobado así finalmente la propuesta de calendario realizada por el PP, apoyada por IU, que subrayaba lo "lógico" de establecer un orden de acuerdo a la cronología de los acontecimientos, frente a la iniciativa del PSOE, que apostaba porque las comparecencias no se acumularan en dos días para tener "más tiempo de análisis", por pasar un cuestionario previo a los funcionarios que comparecerán y por una modificación en el orden de las declaraciones.

Así, el próximo lunes se iniciará la sesión a las 11,30 horas con las declaraciones del actual director de Movilidad, Enrique Medina, al que seguirán otros seis funcionarios, encabezados por el jefe de sección del Centro de control de Tráfico del Servicio de Transportes, autor del informe en el que se mencionan las presuntas "irregularidades", junto con los responsables de los informes realizados a raíz de este.

A continuación, el martes 8 de noviembre comparecerán desde las 9,30 horas, junto con Cabello y Fernández, el exdirector general de Movilidad, Rubén García, y el director regional de la empresa encargada del funcionamiento de las cámaras, junto con otros dos funcionarios.

En este sentido, el presidente de la comisión de investigación y portavoz del gobierno municipal, Francisco Fernández (PP), ha indicado que se ha aprobado finalmente la "razonable" propuesta de comparecientes elevada por su partido, algo ante lo que se ha mostrado "favorable IU, mientras que la iniciativa del PSOE podía llevar a más dilatación y a más tiempo".

Así, ha explicado que las comparecencias se llevarán a cabo estos dos días "sin perjuicio de que finalmente se alarguen", aunque el objetivo principal es finalizar en dos días con todas las declaraciones. "No creo que haya que establecer una restricción al numero de preguntas ni al tiempo de comparecientes", ha añadido Pérez, con estas declaraciones "no acaba la comisión, sino que supone el primer turno, ya que a la vista de las declaraciones se verá nuevos comparecientes y careos".

"de la congelación al microondas"

En este marco, la socialista Encarnación Martínez ha celebrado que "por fin se pueda empezar a entrar en el fondo" de la comisión para alcanzar la "verdad", aunque critica que el listado final salido de la comisión y, "principalmente propuesto por el PP, pretende pasar de la congelación a la que ha tenido la comisión durante dos meses a meterla en el microondas". "Frente al punto muerto, ahora se pretende dar un acelerón y despacharlo alegremente en dos días con sesiones maratonianas", lamenta.

Así, critica que con este método "no se puede conocer con detalle lo sucedido sin que quede ningún fleco suelto sobre la verdad del Plan Centro en unas sesiones apretadas". Por este motivo, no descarta pedir que los técnicos acudan en una segunda ocasión para dejar "más claro su testimonio" y con el objetivo de "dar tiempo" a los presentes en la comisión para analizar los testimonios dados.

El PSOE ha vuelto además a poner en "duda" la "imparcialidad" del presidente de la comisión, el 'popular' Francisco Pérez, ya que cuenta con una "idea preconcebida y no persigue la verdad, sino que su idea preconcebida salga adelante". Además, lamenta que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "aún" no haya contestado a un escrito remitido a finales de agosto por el PSOE en el que se cuestionaba la idoneidad de Pérez para dicho cargo.

Iu pide documentación "por tercera vez"

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha vuelto a solicitar por "tercera vez" y por escrito a Pérez la documentación requerida ante las próximas comparecencias que "aún no ha sido aportada" por el gobierno local.

Así, ha lamentado la "demora" en la entrega de dichos datos, entre los que ha mencionado los escritos que sirvieron de base para elaborar el informe sobre las "irregularidades" en el funcionamiento de las cámaras, el número de sanciones tramitadas y la operativa del coche ponemultas para detectar infracciones, así como los informes diarios efectuados por la Policía Local relacionados con la evolución del tráfico en el Casco Antiguo tras la derogación del Plan Centro.

"La ausencia de contestación hasta la fecha demuestra como mínimo cierta obstrucción por parte del gobierno local", asegura Torrijos, que manifiesta su "sorpresa" con la actitud de Pérez como presidente de la comisión, quien "en el transcurso de la sesión ha dado por hecho que durante el desarrollo del Plan Centro se cometieron irregularidades, algo que ha mantenido a pesar de los reproches esgrimidos por los representantes de la oposición".

"Pérez ni siquiera ha hablado de supuestas o presuntas irregularidades, lo que viene a confirmar la posición preconcebida que el PP tiene sobre este asunto", ha indicado Torrijos, que ha expresado su temor a que "a estas alturas el fondo de esta comisión esté ya predeterminado" por parte del grupo político que cuenta con más concejales en la corporación municipal. Así, reitera las "sospechas" de que la comisión "sólo sea una cortina de humo con la que el PP intenta enmascarar su falta de alternativas para regular el tráfico en el centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento