Caballero ve "inadmisible" el rechazo de la UE a la alternativa fiscal para el naval remitida por el Gobierno español

El PP cree que es un "insulto" a Vigo y el BNG tacha la actitud de Bruselas de "decepcionante"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido de que, si se confirma la negativa de la Comisión de Competencia de la UE a la propuesta española sobre la fiscalidad que afecta a la contratación de buques, se estaría tomando una decisión "incorrecta" e "inadmisible".

Así lo ha manifestado el regidor a preguntas de los periodistas, y ha reiterado que es "imprescindible" que la UE dé luz verde a la alternativa al 'tax lease' presentada por el Ministerio de Economía, ya que "está en juego la industria naval de España y de Vigo".

Caballero ha advertido de que, mientras España mantiene en suspenso los contratos, el país que denunció el sistema de bonificaciones fiscales hasta ahora vigente —conocido como 'tax lease'—, Holanda, actúa "con ventaja" y sigue contratando barcos.

"Entendemos que la Comisión actúe, pero no asumimos que no apruebe una alternativa", ha indicado, y ha insistido en que, si se confirma ese rechazo, "el comisario —Joaquín Almunia— "produciría un daño irreparable al naval, en favor de Holanda".

Reacciones de pp y bng

Por su parte, el concejal del PP, Miguel Fidalgo, ha lamentado que Almunia "acaba de firmar el certificado de defunción" del sector naval vigués, al rechazar una propuesta alternativa al 'tax lease' presentada por un gobierno "de su propio partido".

Además, ha recordado que la UE ya advirtió de que no aceptaría una propuesta que no fuera como el sistema que rige en Francia. "Si ya lo sabían, ¿por qué juegan con el futuro de miles de trabajadores? Es una tomadura de pelo, un insulto a Vigo y una discriminación al naval, mientras otros países de la UE siguen contratando barcos", ha sentenciado.

La diputada del BNG y candidata a la reelección, Olaia Fernández Davila, ha tachado de "decepcionante", si se confirma, la resolución de Comisión, y ha reconocido que los nacionalistas esperaban "algún acuerdo" entre las autoridades europeas y el Gobierno de España, que planteó una reducción del 10 por ciento en las bonificaciones.

Fernández Davila ha recordado que, al margen de una alternativa al 'tax lease', el sector necesita líneas de financiación a través de instrumentos como Pymar o figuras similares, ya que "lo que no puede ser es que el naval no pueda tener cartera de pedidos por una cuestión de precios y de falta de financiación". Asimismo, ha apuntado que astilleros del resto de la UE se han hecho con más de 200 contratos de barcos que podrían estar construyéndose en gradas gallegas.

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