PNV pide en su programa electoral un estatus político que reconozca la nación vasca y busque concordia y reconciliación

Erkoreka reivindica un marco que "nos permita transformar lege zaharra en lege berria, modernizando sus aspiraciones históricas"
Tapia, Erkoreka, Leanizbarrutia, Egibar Y Agirretxea
Tapia, Erkoreka, Leanizbarrutia, Egibar Y Agirretxea
EUROPA PRESS
Tapia, Erkoreka, Leanizbarrutia, Egibar Y Agirretxea

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha destacado que en el programa electoral para las elecciones generales reivindican un nuevo estatus político, que, según se recoge en el mismo, suponga "el reconocimiento político y jurídico de la nación vasca" y tenga como objetivos "la concordia y la reconciliación", para lo que "el sufrimiento, el dolor padecido por las víctimas debe ser reconocido por todos sin excepción".

Erkoreka ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, donde el PNV ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones generales, y en la que ha comparecido junto con el presidente del GBB, Joseba Egibar, los candidatos del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Arantza Tapia y Joseba Agirretxea, y la candidata al Senado por este territorio, Lorea Leanizbarrutia.

En su programa electoral, el PNV exige el nuevo estatus político que "requiere la aceptación de una realidad plurinacional que suponga el reconocimiento político y jurídico de la nación vasca, en un estado de estructura plurinacional, afirmando el derecho y capacidad del pueblo vasco a decidir libre y democráticamente su propio futuro con una presencia clara en Europa y el mundo".

Según señala, este nuevo estatus político "deberá ir acompañado de una política de paz y concordia". "Deseamos y buscamos la paz justa como bien que la sociedad vasca necesita inexorablemente después de tantos años de violencia, pero no podemos olvidar que el objetivo final debe ser la concordia y la reconciliación", añade.

En este sentido, afirma que "el sufrimiento, el dolor padecido por las víctimas debe ser reconocido por todos sin excepción, con generosidad y altura de miras". "Por eso tendremos que diseñar y liderar el difícil camino de la paz a la concordia. Otros pueblos lo han conseguido nosotros también debemos hacerlo", añade.

Erkoreka ha señalado que, el del PNV, es el "único" programa electoral que "identifica problemas y plantea soluciones y formula, propuestas para responder a problemas específicos de Euskadi", porque, según ha dicho, ni el PSE ni el PP, "si es que finalmente hacen un programa que merezca la consideración de tal, harán un programa pensado en Euskadi" y la izquierda abertzale "ha dejado claramente de manifiesto que no necesita programa, que no creen ellos".

El dirigente del PNV ha señalado que, a diferencia de las anteriores elecciones generales que se celebraron después de que se produjera un atentado de ETA, que terminó con la vida de Isaías Carrasco, esta vez "el riesgo ha desaparecido" y se concurrirá a las urnas el 20-N "con la confianza en un panorama definitivo de paz, que abre nuevas perspectivas y horizontes y nos obliga a todos a asumir un nuevos compromisos para organizar la convivencia y para articular la estructura político institucional que dará cuerpo a la sociedad vasca en el futuro".

Modificación de la constitución

Por tanto, a su juicio, "ya no hay pretextos ni excusas para eludir el debate sobre la normalización política". En este sentido, ha recordado que en esta legislatura "hemos podido comprobar" que la Constitución, "al contra de lo que nos decían hasta ahora se puede modificar y además en un tiempo récord, en dos semanas".

"Si la Constitución se puede modificar para resolver un problema económico, no hay ninguna duda de que se debería modificarse también para resolver un problema político", ha destacado, para añadir que "es ahí donde emerge nuestro planteamiento final con el programa electoral".

De esa manera, Erkoreka ha destacado que el último punto del programa electoral se refiere al nuevo estatus político que "exigen, reivindican y reclaman para Euskadi". Un estatus, según ha dicho, que "nos permita transformar lege zaharra en lege berria, modernizando nuestras reivindicaciones y aspiraciones históricas".

"Un estatus basado en el acuerdo y en la bilateralidad y con una propuesta que arranque en las instituciones vascas y acabe en el refrendo popular como tiene que ocurrir siempre con este tipo de proyectos, después de alcanzar los consensos necesarios y de cumplimentar los trámites necesarios para ello", ha explicado.

GIPUZKOA

Por su parte, Arantza Tapia ha recordado la labor que ha realizado el PNV en el Congreso en beneficio de Gipuzkoa y, de cara al próxima legislatura, ha subrayado que hay que incidir en el tema de la investigación y el desarrollo. "Teniendo en cuenta cómo está Grecia, existe un peligro tremendo para España, y Euskadi puede estar a la cabeza y ser el motor", ha señalado.

En este sentido, sobre el sistema aeroportuario y la regeneración de la Bahía de Pasaia, ha destacado que "tenemos que continuar con estos proyectos que ya están iniciados, pero que nos van a permitir mantenernos y estar a la cabeza".

Por su parte, Joseba Egibar ha trasladado que es un momento de "especial ilusión" tras la gran noticia del alto al fuego definitivo de ETA. "En este nuevo tiempo que se abre, el saber acertar en la estrategia de desarrollar, los pasos a dar, va a ser determinante y esa es la aportación que quiere hacer el PNV", ha destacado.

Preguntado sobre acuerdos en torno al día de la Memoria, Egibar ha señalado que "no subrayaría en este momento la diferencia, precisamente si estamos hablando de consensos, estamos hablando de la necesidad de diálogo, no voy a incidir en ningún tema que pueda suponer merma de ese potencial o posible consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento