Geroa Bai centra su programa electoral en la crisis y en defender "un nacionalismo cívico e institucional"

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha afirmado que la "prioridad" de la coalición, formada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, será "encarar la crisis", defender "un nacionalismo cívico e institucional" y lograr "el mantenimiento del estado de bienestar".
Uxue Barkos Junto A Otros Candidatos De Geroa Bai.
Uxue Barkos Junto A Otros Candidatos De Geroa Bai.
EUROPA PRESS
Uxue Barkos Junto A Otros Candidatos De Geroa Bai.

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha afirmado que la "prioridad" de la coalición, formada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, será "encarar la crisis", defender "un nacionalismo cívico e institucional" y lograr "el mantenimiento del estado de bienestar".

Barkos ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa, junto al resto de candidatos al Congreso y al Senado de Geroa Bai, para presentar el programa electoral de la coalición y el lema de la campaña, 'Sí, tenemos futuro", con el que quieren demostrar que "es posible hacer frente a la crisis económica", que será la principal prioridad de la formación.

Según ha explicado Barkos, el principal reto de Geroa Bai será "encarar la crisis, hacerle frente y hacerlo con la conciencia de que se puede con solidaridad, coraje y por supuesto inteligencia". Para ello, han presentado un decálogo de medidas frente a la crisis en las que abogan por impulsar y apoyar "todas aquellas nuevas normas legales que compliquen al máximo la realización de actividades en los mercados que puedan generar beneficios o pérdidas importantes sin el desembolso previo de la inversión".

Además, impulsarán "todas las iniciativas que aseguren que las agencias de rating se mueven por interés público", y apoyarán la reforma del Banco Central Europeo para que "pueda prestar dinero directamente a los estados para financiar su deuda". Igualmente, la coalición apuesta por la implantación de la 'Tasa Tobin' a las transacciones internacionales y por medidas que contribuyan a la desaparición de los paraísos fiscales.

Asimismo, según ha dicho Barkos, proponen la limitación de repartir dividendos, el impulso de la reforma de la legislación hipotecaria para introducir la dación en pago en las hipotecas de vivienda y nuevas normas que impulsen la vinculación de las retribuciones variables de grandes directivos a objetivos de medio y largo plazo.

Defenderán un "nacionalismo cívico"

Por otro lado, en el ámbito político, Uxue Barkos ha asegurado que Geroa Bai defenderá "un nacionalismo cívico e institucional, con luz y taquígrafos, y con la representación de la soberanía popular". "Somos ambiciosos en el marco de las relaciones con otros territorios vascos, pero sólo por voluntad expresa de los navarros", ha matizado.

Así, la cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso ha puesto de relieve que la coalición "será la única fuerza en hacerlo en el Congreso de los Diputados" donde reivindicarán el papel de Navarra "como sujeto político".

Además, defenderán "la capacidad de los ciudadanos de Navarra para decidir su futuro político en un momento en el que algunos partidos intentan uniformizar el estado y recortar las capacidades de los navarros en autogobierno en materia tanto política como económica".

Finalmente, preguntada por las encuestas publicadas que dicen que perdería el escaño de las dos últimas legislaturas, Barkos ha destacado que las encuestas "marcan tendencia", pero ha recalcado que es "uniformizadora" y que en las últimas elecciones los sondeos "no se correspondieron con los resultados".

En todo caso, ha asegurado que la coalición aspira "claramente" a "una representación en la que el reforzamiento por la izquierda en el Congreso penalice claramente a la UPN de los sobresueldos, los recortes y la Navarra uniformizada". "Vamos a seguir batallando y espero que con los mismos resultados que hasta ahora", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento