Soraya Rodríguez asegura que la visión del PSOE sobre la PAC y el campo ha ido avalada por inversiones y una Ley

La candidata socialista al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha diferenciado entre la "visión" de PP y PSOE sobre la Política Agrícola Común (PAC) y el campo y en el caso del actual Gobierno ha ido avalada por el impulso a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y un presupuesto "muy importante" en esta materia.
Josep Puxeu, Soraya Rodríguez E Iratxe García Durante Una Rueda De Prensa
Josep Puxeu, Soraya Rodríguez E Iratxe García Durante Una Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Josep Puxeu, Soraya Rodríguez E Iratxe García Durante Una Rueda De Prensa

La candidata socialista al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha diferenciado entre la "visión" de PP y PSOE sobre la Política Agrícola Común (PAC) y el campo y en el caso del actual Gobierno ha ido avalada por el impulso a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y un presupuesto "muy importante" en esta materia.

Rodríguez se ha expresado así en una rueda de prensa junto al secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la vicesecretaria general del PSOE de Valladolid y eurodiputada, Iratxe García, momentos antes de mantener una reunión con las organizaciones agrarias de Castilla y León.

La candidata socialista ha afirmado que la apuesta política se muestra con el respaldo de los presupuestos nacionales porque toda la política de desarrollo rural que ha hecho el Gobierno ha sido "cofinanciada".

Rodríguez, tras recordar que fue europarlamentaria cuando gobernaba el PP y se hizo una oposición "constructiva" para buscar posiciones comunes, ha incidido en que la "visión y la mirada" de PP y PSOE es "muy diferente" al tiempo que ha abogado por "mirar" la agricultura en el lugar en el que se produce, en el medio rural.

A este respecto, ha indicado que la Ley de Desarrollo ha permitido inversiones en diversas infraestructuras en el medio rural y apuesta por que la transformación se produzca en el medio rural porque la industria agroalimentaria "no se puede olvidar", es "potentísima" y supone el primer sector industrial.

Así, considera que la "gran diferencia" entre la visión de unos y otros consiste en que los socialistas han respaldado su actuación con los presupuestos nacionales.

Sin embargo, ha explicado que ahora lo que hay que hacer "como país" es defender el presupuesto de la PAC y la política que va a contemplar la reforma.

"El PSOE gobernando ha intentado aunar, y creo que lo ha conseguido, aunar una posición común", ha dicho Rodríguez, quien ha aclarado que "pase lo que pase después del 20 de noviembre", mantendrán una posición de responsabilidad.

Diferencias con el pp

Además, ha explicado que hay una "clara diferencia" en la actuación del PSOE cuando está en la oposición respecto a otros partidos y ha explicado que si ese fuera el caso tras las elecciones mantendrían una posición común ante la PAC como la alcanzada con las comunidades autónomas, pero si estuvieran gobernando, que cree que es "lo que va a pasar", seguirán trabajando por "aunar".

"En casi nada es lo mismo votar al PSOE que al PP, y en el medio rural tampoco", ha dicho Soraya Rodríguez, quien ha recordado las iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo central para apoyar a los sectores más vulnerables del medio rural.

En este marco, Rodríguez y Puxeu han expresado el rechazo a la propuesta de la PAC, que el secretario de Estado considera "imprescindible" para apoyar al sector agrario y ganadero, pero con la que no están de acuerdo.

En concreto, Josep Puxeu ha explicado que la propuesta no contempla la diversidad de las agriculturas europeas y "complica la gestión", pero además quiere ser "más verde" pero no plantea posibilidades de mejorar la sostenibilidad ni cuenta con criterios ambientales.

Asimismo, ha incidido en que plantea un cambio en los pagos y sólo añade complejidad e incertidumbre al sistema, cuando el sector lo que necesita no son inseguridades, y ha asegurado que está "mal planteado" este cambio en pro de una agricultura "activa" con la que sí se ha mostrado de acuerdo.

En la misma línea, el secretario de Estado ha criticado que la propuesta tampoco responda a los restos de gestión de los mercados, ya que los productores necesitan instrumentos de este tipo, y ha echado de menos que se recoja el apoyo a la mujer, los jóvenes o a las empresas y la modernización de regadío, muy importante para los países del Mediterráneo.

Búsqueda de consenso

De esta forma, Puxeu ha abogado por "jugar a ganar" y buscar una posición común y de consenso y llegar a acuerdos como el alcanzado con las comunidades autónomas que se ha plasmado en un documento.

A este respecto, ha indicado que este acuerdo se ha visto con países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal o Irlanda, con los que se han mantenido contactos directos. En este sentido, Soraya Rodríguez ha destacado el acuerdo con Francia y Alemania en el trabajo conjunto para mantener en el presupuesto el porcentaje de la PAC, que asciende a casi el 38 por ciento.

La eurodiputada Iratxe García también se ha expresado en esta línea y ha abogado por "escuchar" al sector y ha destacado la importancia que tiene el hecho de que el Parlamento Europeo tenga poder de decisión, algo que hasta ahora no tenía, y ha asegurado que el PSOE es "consciente" de lo mucho que se está "jugando" de cara a garantizar el futuro del sector.

García ha asegurado que hay un trabajo por delante para "dar la vuelta" a la propuesta y evitar cualquier recorte en el presupuesto de la PAC porque "vertebra" el territorio.

Iratxe Gargcía ha señalado que habrá un periodo largo de negociaciones en el Parlamento Europeo y será previsiblemente en septiembre de 2012 cuando se pronuncie sobre los reglamentos para luego comenzar la negociación con la Comisión y el Consejo, por lo que ha insistido en la necesidad de buscar alianzas y crear una estrecha relación con las organizaciones y el sector para una postura "firme y unánime" en para el país.

Para ello, ha señalado que es "fundamental" la lealtad y ha recordado que el Ministerio se reunió con las comunidades autónomas y se ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para que España pueda presentarse con una postura "más fuerte" en la negociación con los 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento