Sindicatos ven el naval "a punto de muerte" sin 'tax lease' y piden responsabilidades políticas y empresariales

La patronal del metal advierte de que el sector "no puede estar ni una semana más" sin una alternativa
Navalfundas
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EP/REMITIDO
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Los sindicatos del naval de Vigo han advertido este miércoles de que, si se confirma el rechazo de la UE a la alternativa fiscal propuesta por el gobierno español —después de que Holanda denunciase el anterior sistema conocido como 'tax lease'— para la contratación de buques, el sector estará "a punto de muerte".

Así lo han manifestado los representantes sindicales en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de constitución de la mesa negociadora del convenio provincial del Metal, en la que participaron miembros de UGT, CIG y CC.OO. por un lado, y representantes de la patronal —Asime, Atra, Foncalor e Instaelectra—, por otro.

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha reconocido que una negativa de la Comisión de Competencia sería una "mala noticia", aunque ha precisado que el desbloqueo del 'tax lease' no es el único problema del naval. Así, ha exigido a los empresarios "que no usen el 'tax lease' como coartada" para justificar la mala gestión, que ha hecho que algunos grandes astilleros estén en situación concursal y sin carga de trabajo.

Por su parte, el responsable del metal de UGT, Diego Atanes, ha reconocido que la actual situación del sector, con toda posibilidad de contratar bloqueada, es "demencial" y ha pedido "explicaciones" a todos los agentes implicados en las negociaciones para desbloquear el sistema de bonificaciones fiscales, entre ellos, a quienes "estuvieron alimentando expectativas superiores" sobre la resolución de esta crisis.

El representante de la CIG, Miguel Anxo Malvido, ha reconocido que la fiscalidad de los contratos no es el único problema del naval, aunque ha subrayado que, sin un instrumento alternativo al 'tax lease' "difícilmente se pueden presentar planes de viabilidad", ya que "esto impide que cuajen contratos y acuerdos" entre astilleros y armadores. PATRONAL

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha reclamado que la información sobre la situación del expediente abierto en la UE se conozca "en una reunión formal", debido a la "gran dimensión" que tiene para un sector estratégico, y después de que las primeras noticias sobre la negativa europea a la propuesta española se trasladaran a Pymar en un encuentro informal.

Mallón ha recordado que "el gobierno de España ha presentado su propuesta" a la Comisión y "ellos sabrán lo que presentaron y si siguieron las pautas marcadas por la UE". En todo caso, ha advertido de que el sector naval "no puede estar ni una semana más sin un instrumento alternativo al 'tax lease'", ya que "hay negociaciones de contratos en marcha y, si no sale a la luz ese instrumento, se estarán cargando el sector".

Por otra parte, la ciudad de Vigo ha amanecido este miércoles con algunas de sus calles 'decoradas' con fundas y monos de trabajo del astillero Hijos de J.Barreras. Así, había fundas alrededor de la rotonda próxima a las instalaciones de la empresa en Beiramar, y en el cruce de Colón con Urzáiz.

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