Los sindicatos avisan de que el 90% de los productores lácteos están al límite y perderán 15.000 euros de media

Atribuyen la mala situación al alza de los costes, a que los precios de la leche se mantienen bajos y a la sequía
Representantes De XX.AA., SLG Y UU.AA. Hablan Sobre El Sector Lácteo
Representantes De XX.AA., SLG Y UU.AA. Hablan Sobre El Sector Lácteo
EUROPA PRESS
Representantes De XX.AA., SLG Y UU.AA. Hablan Sobre El Sector Lácteo

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han advertido este miércoles de que el 90% de las explotaciones de leche gallegas se encuentran "al límite" y han estimado que la pérdida acumulada este año para un productor medio —de unas 200 toneladas de leche— superará los 15.000 euros.

En una rueda de prensa conjunta, las tres organizaciones agrarias han llamado la atención acerca de que el sector lleva más de dos años y medio en "una situación crítica" y han afirmado que los productores han recurrido a fondos propios y al endeudamiento, pero también han llegado al límite.

La mala situación actual se debe, han afirmado, al alza de los costes de producción, a que los precios que se pagan por la leche siguen estando por debajo de los de otros países y de otras comunidades españolas y a la sequía sufrida por Galicia en los últimos meses. Por ello, han pedido convocar una reunión sectorial.

De este modo, el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, ha avisado de que el sector lácteo está lanzando "un SOS", mientras que la responsable del SLG, Carme Freire, ha resumido que la situación es "de riesgo grave".

El secretario de Vacún de Leite de Gandeiría Extensiva de UU.AA., Javier Iglesias ha destacado que las explotaciones de leche atraviesan un momento "dificilísimo" y ha subrayado que la media entre abril y julio del precio pagado a los productores gallegos es de 30,33 céntimos por litro de leche, por debajo de los 30,66 céntimos de promedio en España, los 32,44 de Francia, los 34,39 de Alemania o los 37,5 de Holanda.

"El mercado de la leche no está funcionando", ha avisado Iglesias, quien ha recordado que pese a que España no produce leche suficiente para cubrir toda la demanda —está en torno al 70% de su consumo— tiene precios más bajos que países con excedente, como Francia.

El informe presentado por los sindicatos afirma que el hecho de que la necesidad de comprar producto fuera no empuje al alza los precios en España "apunta sin ninguna duda a acuerdos entre industrias de reparto de productores y de no agresión en precios para evitar una subida generalizada".

Además, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire ha sostenido que la situación del sector se debe también a las decisiones políticas y a la falta de concienciación de la sociedad. En Francia, ha ejemplificado, "la sociedad entiende la agricultura como una cuestión nacional". También el responsable de XX.AA., Francisco Bello, ha llamado la atención sobre que en Francia el precio de venta al público de la leche no baja de 70 céntimos, mientras en España llega a los 50 céntimos.

Mayores costes de producción

Javier Iglesias ha indicado que a los bajos precios del producto se añaden otras dos circunstancias: la subida de los costes de producción y la sequía. Sobre el primer punto ha indicado que, en su conjunto, las materias primas son entre un 20 y un 25% más caras.

Así, una explotación media tiene que gastar unos 2.000 euros más que el año pasado en compra de alimento concentrado para los animales, pues el pienso se ha encarecido un 28% en el último año. Entre septiembre de 2010 y marzo de 2011 la subida del gasóleo fue del 25,25% y la de la electricidad, del 26,15%.

Además, la sequía ha provocado una reducción de las cosechas de cereales y plantas forrajeras para el ganado, lo que hace que los productores necesiten abastecerse de alimentos para el invierno. En este sentido, las organizaciones agrarias han pedido a las administraciones "una ayuda puntual" para afrontar la situación.

Propuestas políticas

Carme Freire ha reclamado que, ante la inminencia de las elecciones generales, los partidos políticos den su opinión sobre el sector primario y expongan sus propuestas. Por su parte, las organizaciones agrarias reclaman tomar medidas para que el precio de la leche se equipare al de otros países, que se reduzca el impuesto sobre el gasóleo agrícola, que se exonere a los productores de cuotas de pago a la Seguridad Social y dar ayudas directas para la compra de alimentos.

Asimismo, han pedido un adelanto de las ayudas de la PAC —política agraria común—. En este sentido, Javier Iglesias ha indicado que se está abonando el 50%, que ha llegado a la mitad de las explotaciones, pero solicitan que se adelante el total.

"Somos los —ganaderos— más competitivos de la UE", ha reivindicado el responsable de XX.AA. y ha afirmado que si dejasen actuar a los productores en un mercado libre "no tendrían problemas". "Ya está bien de buscar culpables en el sector", ha protestado. En la misma línea, Carme Freire ha acusado al Gobierno central de perjudicar al sector con decisiones como la liberalización del mercado de la electricidad.

Por su parte, el representante de UU.AA. ha cuestionado la necesidad de contar con organismos que velen por el cumplimiento de las normas de la competencia en España y en Galicia, dado que ha considerado que "contribuyen a crear el efecto inverso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento