La ciudad se suma a la iniciativa SaboreaEspaña para ofrecer un turismo gastronómico de excelencia

La capital aragonesa se suma a la iniciativa SaboreaEspaña (tastingspain) para ofrece un turismo gastronómico que prime la calidad y la excelencia.
Presentación De Saboreazaragoza
Presentación De Saboreazaragoza
EUROPA PRESS
Presentación De Saboreazaragoza

La capital aragonesa se suma a la iniciativa SaboreaEspaña (tastingspain) para ofrece un turismo gastronómico que prime la calidad y la excelencia.

Bajo el nombre de SaboreaZaragoza los establecimientos hosteleros que se sumen dispondrán de un vinilo identificativo y seguirán unos requisitos para ofrecer al turista, además de una variada oferta gastronómica de productos autóctonos, actividades que acompañen a esta degustación.

Tras detectar que la oferta gastronómica es uno de los principales motivos de que los extranjeros visiten el país ha surgido la iniciativa SaboreaEspaña para potenciar uno de los principales valores de la oferta turística de España, ha detallado el presidente de la Asociación Española de Hostelería, José María Rubio, quien ha señalado que "los empresarios hosteleros sabemos que el cliente ha cambiado y tenemos que salir a vender".

En rueda de prensa, el secretario de SaboreaEspaña, Emilio Gállego, ha detallado que con esta presentación "se da el pistoletazo de salida de SaboreaZaragoza", para, seguidamente, desde esta entidad dar a conocer en el ámbito de la hostelería las condiciones para participar y que el turista podrá identificar con un vinilo identificativo.

La finalidad es que la carta de los establecimiento oferte productos identificativos que definen a Zaragoza o al valle del Ebro, junto a una serie de actividades que "sean un reclamo para animar a los consumidores y darles unas ofertas atractivas para que salgan de su ciudad y así generar más turismo", ha indicado Gállego.

Una de las iniciativas que inicialmente se ejecutarán y que estará concluida para Fitur (en enero) es un mapa gastronómico de las ciudades integradas en SaboreaEspaña para que, además de las visitas monumentales o culturales, dispongan de forma detallada de la oferta gastronómica.

"El objetivo es potenciar el sector agroalimentario", ha recalado Gállego, quien ha elogiado el trabajo realizado por las Denominaciones de Origen y los productores para conformar un "producto vendible".

Otra fase de este proyecto es la divulgación en Internet, donde las asociaciones de hostelería difundirán las ofertas de sus establecimientos adheridos y se ofertarán paquetes turísticos junto 'www.muchoviaje.com' para complementar la oferta gastronómica con visitas a bodegas o almazaras, al ser espacios "muy demandados por los turistas, además de los mercados, las tiendas de delicatessen y las pastelerías", ha explicado el secretario de SaboreaEspaña.

Esta plataforma de Internet recoge 20 destinos que se corresponden con otras tantas ciudades integradas en SaboreaEspaña y los turistas pueden acceder a una agenda gastronómica con más de mil eventos gastronómicos en España.

La promoción presencial también se contempla con el desarrollo de 'workshops' en ferias para difundir los productos de otoño-invierno al ser la época de desestacionalización del turismo.

Oferta distintiva

Gállego ha añadido que esta difusión incluye una colaboración con el Instituto Cervantes, concretamente con la sede en Dublín, "porque hay un importante flujo de vuelos con un segmento de población que demanda un turismo socio-cultural medio alto".

El presidente de HORECA, José Luis Yzuel, ha alabado la disposición del Ayuntamiento de Zaragoza porque "ha participado sin recato y con convencimiento" en esta iniciativa, que ha calificado de "oportunidad de oro para consolidar la promoción y dinamización de los bares y restaurantes de Zaragoza".

Yzuel ha aseverado que Zaragoza "tiene mucho que decir en gastronomía porque tenemos una despensa maravilloso con un muy buen producto e identificativo de lo que somos".

La concejal delegada de Fomento y Turismo, Lola Ranera, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "no hemos dudado en apostar por SaboreaZaragoza", al argumentar que el turismo es una de la mayor industria de España y es un sector de los que más aportan al PIB nacional y hay que seguir apostando por estos servicios".

Además, ha justificado la participación del Ayuntamiento de Zaragoza al defender que "deben ir de la mano" la iniciativa privada y la pública.

Ranera ha destacado que Zaragoza se ha consolidado como una ciudad de turismo interior "por delante de Bilbao, Salamanca o Santiago de Compostela" y "ya no somos una ciudad de paso y nos acercamos a las dos noches de media de pernoctación. Cada día estamos mejor posicionados y estas iniciativas ayudan, junto al turismo monumental y religioso, que oferta Zaragoza".

La participación del Ayuntamiento, a través de Zaragoza-Turismo, se ha plasmado en la aportación de las plataformas 'online' "para difundir la variedad gastronómica con una apuesta por la calidad y la excelencia". A su parecer, Zaragoza "despierta entusiasmo y los turistas que visitan la ciudad vuelven".

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