Cecale promocionará Marín (Pontevedra) entre sus asociados como puerto de entrada y salida de mercancías para CyL

Silván vincula esta medida a otros proyectos de "primer orden" como el Eje Atlántico o la Macrorregión
Firma Del Convenio
Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
Firma Del Convenio

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), promocionará entre sus asociados el puerto de Marín (Pontevedra) como infraestructura naval para la entrada y salida de mercancías de la Comunidad.

Así se establece en el convenio firmado este miércoles entre la patronal castellanoleonesa y la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, en virtud del cual ambas se comprometen a colaborar para difundir las actividades y características del puerto gallego en el ámbito empresarial y contribuir al desarrollo de la actividad económica, del transporte y la logística en Castilla y León, con el fin último de concluir acuerdos comerciales.

Este convenio, que tiene una vigencia de un año, se desarrollará en torno a una primera fase de definición y difusión, una segunda de determinación de la imagen y materiales, y una tercera de desarrollo de las actuaciones.

Para ello, Cecale facilitará sus instalaciones y el contacto con sus asociados a la Autoridad Portuaria, mientras que ésta dispondrá sus recursos humanos y materiales y ofrecerá información relativa a la logística que demande la patronal. Asimismo, ambas partes compartirán periódicamente información referente a la marcha del proyecto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Cecale, Jesús Terciado, ha reconocido su "entusiasmo" por la firma de este convenio y ha subrayado que el puerto de Marín supone "una oportunidad más para hacer negocio" en un lugar "excepcional" que cuenta "con un atraque muy favorable" para los barcos, "muy competitivo" económicamente y con una amplia "intermodalidad".

Ventana al atlántico

Por su parte, el responsable de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, ha destacado que Marín es "una ventana al Atlántico y al noroeste de la Península", a la vez que ha recordado que se trata "del primer puerto que toca un barco cuando viene de América".

Suárez también ha explicado que el 50 por ciento de las mercancías que llegan o salen de Marín corresponden al sector agroalimentario y cuentan con seis kilómetros de vías férreas que llegan hasta los silos de almacenaje o hasta los propios muelles, lo que lo convierte "en uno de los cinco puertos de España que más mercancías agroalimentarias mueve por tren".

Otras de los sectores que más presencia tienen en este puerto pontevedrés son la descarga de chapas en bobinas para el sector automovilístico o mercancías "delicadas" como componentes de aerogeneradores eólicos, sectores todos ellos con presencia en Castilla y León.

"No somos nuevos en esta comunidad", ha concluido Suárez, quien ha recordado que el puerto de Marín forma parte de la red de Logística de Castilla y León (CyLog) desde 2006, cuyo convenio de colaboración se renovó el pasado mes de marzo.

Como "testigo de excepción" de la firma, según lo ha definido Jesús Terciado, ha asistido a la firma el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien ha destacado que "entre el ocho y el diez por ciento de las mercancías que pasan por Marín tienen origen o destino" en la Comunidad y ha recordado que esta medida supone "un paso más en la internacionalización" de la economía castellanoleonesa.

Por último, Silván ha vinculado este convenio a otros proyectos como el Eje Atlántico ferroviario o la Macrorregión con Galicia, Asturias y Norte de Portugal. "Todos los que apostamos por ello desde el principio no nos hemos equivocado", ha subrayado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento