(AM) La auditoría externa revela unas pérdidas de 17,6 millones en Cantur y contrataciones innecesarias y no solicitadas

Arasti no dice si habrá despidos y declina informar sobre la situación del Racing
Arasti En La Rueda De Prensa
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EUROPA PRESS
Arasti En La Rueda De Prensa

La auditoría externa encargada por el Gobierno de Cantabria a la sociedad pública Cantur revela unas pérdidas de 17,6 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios, así como la contratación de personal que no era necesario y que no se había solicitado.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha subrayado que las "irregularidades" se han dado en todas las instalaciones dependientes de Cantur y son "unánimes" en materia de personal.

Precisamente el personal es una de las "razones fundamentales" de las pérdidas de Cantur, pues su gasto se ha incrementado un 116 por ciento desde 2003 a 2010, pasando de los seis millones de euros a más de 13. Se ha aumentado la plantilla, de 296 a 430 empleados, y el salario medio, de 21.000 a 31.000 euros, en el mismo periodo y pese al reducción salarial de 2010.

Para Arasti, Cantur se ha caracterizado en las dos últimas legislaturas por una "gestión no profesional", guiada por intereses "particulares y partidistas de un grupo de personas y de un partido", lo que ha llevado a un "paisaje desolador", que, no obstante, su departamento piensa mejorar mediante un control "exhaustivo" de gasto y "no despilfarrando".

Sin embargo y pese a las preguntas reiteradas de la prensa, el consejero no ha querido desvelar si habrá despidos en Cantur, como tampoco se ha referido a la situación del Racing Club.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Turismo, Francisco Agudo, y el director de Cantur, Roberto Media, ha ofrecido una "visión general" de la autoría realizada por la empresa Seain, "sin concretar casos", en la que ha dado a conocer que en los últimos años se han realizado 216 contratos indefinidos "sin que la realidad económica lo justificara".

Se han convertido 83 contratos temporales en indefinidos, y se han creado un total de 123 nuevos contratos indefinidos, un hecho "difícilmente justificable" dado el carácter estacional de muchas de las actuaciones de Cantur. De este modo, se ha pasado de 151 empleados fijos en 2003 a 361 en 2010, un incremento del 139 por ciento. Y a pesar del incremento de la plantilla, también aumentaron las contrataciones externas en un 62 por ciento, pasando de 2,4 millones en 2003 a cuatro millones en 2010.

Según el consejero, son "esclarecedoras" de la política de personal las respuestas que han ofrecido en la auditoría los responsables de las distintas instalaciones de Cantur al ser preguntados por esta cuestión. "Los anteriores director de Cabárceno, Miguel Ortí, director del Campo de Golf de Nestares, José Manuel Gutiérrez, y de Alto Campoo, José María Fernández, comunicaron a los auditores que en multitud de ocasiones en los últimos ejercicios llegaba personal a trabajar a sus instalaciones que ni habían solicitado ni era necesario a su juicio", ha señalado.

Arasti ha indicado que esas contrataciones, que "ni respondían a necesidades reales ni a una gestión profesional", eran gestionadas fundamentalmente por Ana Barca, directora general de Cantur, Antonio Estrada, director adjunto del Parque de Cabárceno, Ricardo García, coordinador de la zona de Campoo, y el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano.

El consejero no ha respondido a si habrá o no despidos. Ha remarcado que la "única posibilidad" de lograr el equilibrio en las cuentas es incrementando los ingresos y reduciendo los gastos, "lo que se puede hacer de muchas maneras que todavía no se han concretado". Ha insistido en que "no hay una única solución" y en que los técnicos "tendrán que ver las distintas posibilidades", entre las que el Gobierno elegirá "la más lógica dentro de la prudencia". "Pero las soluciones posibles no están ni esbozadas", ha reiterado.

Política de compras

En cuanto a la política de compras, de la auditoría se desprende que no había "control alguno" de las facturas que se tramitaban. Además, se constan dos hechos "muy relevantes" para Arasti, uno que el procedimiento de contratación habitual era la adjudicación directa, y el otro, que en "una importante parte de los casos" no se ha formalizado la adjudicación en un contrato.

Además, se han identificado a una serie de proveedores con volúmenes de facturación "muy significativos", cuya adjudicación decidió "de forma directa" López Marcano o el anterior director general de Cantur, Diego Higuera. Entre ellos se encuentra el publicista Sergio Vélez, "un habitual de la era de Marcano".

Los auditores han detectado cerca de 13 millones de euros por la práctica de la adjudicación directa, "forma habitual de contratación en Cantur bajo la administración regionalista", ha dicho, apuntando que cuando se solicitaban los tres presupuestos era, según los auditores, para buscar una "apariencia de legalidad" ya que el adjudicatario "estaba previamente decidido".

Como ejemplo, se ha remitido a la Casa de los Gorilas de Cabárceno, cuyo presupuesto para la ejecución material ascendía a 200.000 euros, se adjudicó por "poco menos" de 500.000 y acabó costando más de dos millones, sin que haya "justificación" del sobrecoste.

Por otra parte, en materia de hostelería, en la mayoría de centros los gastos de personal superan la cifra de ingresos, dentro de una política para algunas instalaciones que la auditoría define como "cuanto más se vende, más se pierde".

Según ha precisado Media, todos los problemas de Cantur se conocían gracias a una auditoría previa, pero en lugar de corregirse entonces, se han "acrecentado" porque "no se ha hecho nada" para paliar la situación.

En este sentido y a preguntas de la prensa sobre posibles ilegalidades, Arasti ha indicado que tanto esta auditoría como el resto de las que ha encargado el Gobierno se remitirán a la Consejería de Presidencia para que las examinen los servicios jurídicos y posteriormente al Parlamento.

Precisamente a este periplo se ha remitido cuando se le ha preguntado por la situación del Racing recogida en la auditoría. "Soy físico y entendí la mecánica cuántica con dificultad pero lo del Racing todavía no lo entiendo", ha agregado al respecto. FUTURO

Pese a este panorama "desolador" de la auditoría de Cantur, el consejero cree que aplicando "con rigor" la normativa legal y dejando que los profesionales "desarrollen libremente su trabajo", la sociedad estará "muy pronto" en resultados positivos y con las cuentas equilibradas, y no como hasta ahora, cuando se pierden "cuatro o cinco" millones al año.

"Cualquier empresa que no haya podido estos años trabajar con Cantur y las que sí lo han hecho deben saber que la igualdad de oportunidades y la transparencia presidirá nuestras actuaciones. Normalizaremos todos los procedimientos para que, a diferencia del pasado, las empresas puedan competir en las mismas condiciones", ha subrayado.

También es otro de sus objetivos mejorar a corto plazo los periodos de pago a los proveedores hasta situarlos entre los 60 a 90 días en lugar de los actuales de entre 120 y 200 días, lo que "ahoga a las empresas".

Además, la Consejería está trabajando en el Plan de Dinamización de Cantur porque en los últimos años ésta se ha "estancado" en el número de visitantes y es "imprescindible" aumentarlos para hacer crecer los ingresos. El aumento de ingresos y la reducción de los gastos "mejorarán la situación económica de la sociedad y podrá permitirnos invertir en nuevas infraestructuras", ha asegurado.

En concreto, se está trabajando para mejorar los resultados de los dos "buques insignia" de Cantur, Cabárceno y el teleférico de Fuente Dé; y en el Plan Integral de la estación de esquí de Alto Campoo que permitirá disponer en la próxima primavera de un documento que contemple las futuras inversiones de forma planificada "y con rigor".

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