La educación, la igualdad y la energía solar, los puntos fuertes de España según la ONU

  • España ha caído del puesto 20 al 23 en el listado de países con mayor índice de desarrollo humano del mundo, según el estudio de la ONU.
  • Sin embargo, España destaca en tres aspectos: la apuesta por la energía solar; los progresos en educación y la lucha por la igualdad entre géneros.
  • El informe se centra también en el equilibrio entre progreso y sostenibilidad.
Algunos estudiantes en una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Algunos estudiantes en una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Algunos estudiantes en una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

España ha caído del puesto 20 al 23 en el listado de países con mayor índice de desarrollo humano del mundo (IDH), según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Bajo el título Sostenibilidad y equidad: Un futuro mejor para todos, la ONU centra su informe anual en lograr un progreso mundial sostenible y equitativo en todos los países.

En España, el IDH se ha mantenido prácticamente inalterable desde el año 2009. Este indicador, que incluye la esperanza de vida, la tasa de alfabetización y el nivel de ingresos per cápita, muestra que nuestro país ha evolucionado muy poco en los últimos tres años. Sin embargo, no todo son malas noticias. España destaca en tres aspectos: la apuesta por las energías renovables, especialmente la solar; los progresos en educación y la lucha por la igualdad entre géneros.

Según el estudio, los sistemas de energía solar fotovoltaica han aumentado en el mundo una media anual de 60% en la última década, es decir, un crecimiento de más de 100 veces desde el año 2000. "La subida principal subida se ha notado en Alemania y España", explica José Pineda, jefe del equipo de investigación del informe.

"Pero sin duda la transformación más significativa en este país ha sido en educación", asegura Pineda. En los últimos 30 años, el promedio de años de escolaridad ha pasado de 5 a 10,4, un indicador de que el sistema educativo es cada vez más accesible a la población española.

Además, la lucha contra las desigualdades, principalmente las que se producen por cuestiones de género, es otro de los puntos fuertes de nuestro país. "Que el 34,7% de los diputados españoles sean mujeres sitúa a España por encima de países como Italia, Reino Unido y Francia", detalla Pineda.

Equilibrio entre progreso y sostenibilidad

Respecto al resto del mundo, el estudio señala que los grandes progresos que se están logrando en desarrollo humano no pueden continuar si no se reducen los riesgos medioambientales y el impacto que estos tienen sobre el planeta. "El deterioro del medio ambiente repercute con más crudeza en los países menos desarrollados, que viven de la agricultura y de las materias primas de su país", explica Pineda. "Debemos lograr un equilibrio entre el progeso de la humanidad y el medioambiente, de otra forma estamos condenando a las generaciones futuras", concluye.

Según la ONU, los países que más han trabajado en el último año en materia ambiental, de equidad y desarrollo humano son Costa Rica, Alemania, Filipinas y Suecia, luchando contra la deforestación, las emisiones de efecto invernadero y facilitando el acceso y el uso del agua. A pesar de todo, la protección del medio ambiente ha sido relegado a un segundo plano en los últimos años, provocando que casi el 40% del suelo a nivel mundial está degradado por la erosión y son los 1.300 millones de personas que se dedican a labores agrícolas los más amenazados.

¿Sabías que…?

  • La esperanza de vida en España es de 81,4 años mientras que la de la República Democrática del Congo es de 48,4 años.
  • El ingreso nacional bruto per cápita en nuestro país es de 19.270 euros frente a los 34.515 de Noruega.
  • Se prevé que los factores ambientales adversos aumentarán los precios mundiales de los alimentos entre un 30% y un 50%.
  • Casi 45 millones de personas en el mundo viven de la pesca.
  • Alrededor de 1.500 millones de personas carecen de electricidad.
  • Solo el 6% de los partos en Etiopía fueron atendido por personal sanitario especializado.
  • En Noruega, el nivel general de satisfacción con la vida es de 7,6 sobre 10 y en Togo es de un 2,8.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento