La ley de medios públicos recibe luz verde este miércoles en el Parlamento con un año de plazo para su plena adaptación

Feijóo deberá responder sobre la situación socioeconómica de Galicia en el cara a cara, que tendrá lugar el jueves por el festivo del 1
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General
EUROPA PRESS
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General

El Parlamento gallego aprobará esteo miércoles con los votos del PPdeG y del PSdeG la futura ley de medios públicos de Galicia que recoge un máximo de un año para su plena adaptación, es decir, para la transferencia de los activos y pasivos de la compañía a la que será la Corporación de Radio Televisión de Galicia. La corporación se constituye como una sociedad mercantil.

Una de las principales novedades del texto conjunto impulsado por populares y socialistas, y que cuenta con la oposición del BNG, será el nombramiento por mayoría parlamentaria de dos tercios del director del ente público, algo que PSdeG y PPdeG han destacado como parte de los principales avances en cuanto a "desgubernamentalización" de la corporación.

Además, el consello de administración del ente pasa de tener 12 miembros a contar únicamente con seis y ellos, elegidos por el Parlamento al igual que el director xeral de la entidad pública, sólo podrán ser reelegidos una vez en sus puestos. Además, se establecen incompatibilidades más restrictivas, de forma que no podrán acceder a estos puestos cargos políticos o sindicales, lo que para socialistas y populares consigue la "profesionalización" de los órganos de dirección.

La única disensión entre socialistas y populares fue la escenificada por el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas el pasado lunes día 24 en comisión parlamentaria, cuando indicó que su grupo trataría de negociar con el PPdeG incluir la subrogación de contratos de los trabajadores en la futura Ley de medios públicos. De esta manera, la vía para que esto pueda ocurrir es que se llegue a un pacto con una de las 85 enmiendas del BNG referida a este tema y en cuya votación en comisión el PSdeG se abstuvo.

Precisamente, esta petición constituye una de las demandas del colectivo de trabajadores de la compañía, que en días pasados han llevado a cabo diversas protestas y actos reivindicativos, entre ellos, una manifestación por las calles de Santiago de Compostela el pasado jueves.

Tres leyes

Con todo, no será el único texto legislativo que verá luz verde en esta jornada, puesto que también recibirá el visto bueno definitivo la ley del plan gallego de estadística 2012-2016. Por su parte, sus señorías también someterán a votación la toma en consideración de una proposición de ley sobre la restitución del carácter público de titularidad de la Xunta al Servicio de transporte marítimo de personas en la ría de Vigo.

Previamente, serán sometidas a votación las propuestas de resolución aprobadas en la comisión que debate los informes del Consello de Contas, así como el propio dictamen de fiscalización sobre el ejercicio económico de 2008, y que está incluido en la memoria de 2010.

Entre otras propuestas, los tres grupos con representación en la Cámara —PPdeG, PSdeG y BNG— reclamarán conjuntamente a la Xunta que "incremente el grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Consello de Contas" en los sucesivos informes de fiscalización de las cifras de la Comunidad autónoma.

Además, instarán al Gobierno autonómico a consultar posibles mecanismos alternativos de transparencia y control de la financiación público-privada, tal y como acordaron, en ambos casos, en la comisión que precede al trámite en pleno.

Además, los tres grupos pactaron una resolución de la oposición (que era igual en el caso de socialistas y nacionalistas) y acordaron instar a la Xunta "para que todos los organismos y entidades de ella dependiente utilicen el idioma gallego en su relación" con Contas.

Comparecencia juárez

En otro orden de cosas, este pleno que será el último antes del arranque de la campaña electoral, periodo en el que tradicionalmente el Parlamento suspende las sesiones plenarias, si bien seguirá —en este caso— con la tramitación de los presupuestos, comparecerá el conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, para informar sobre la propuesta de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea 2014-2020.

Ya en la sesión de control al gobierno, que esta semana tendrá lugar el jueves por el festivo del martes que obliga a retrasar un día la celebración plenaria, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder a sendas preguntas de los líderes de la oposición parlamentaria sobre la situación socioeconómica y la reactivación económica, a cargo de Carlos Aymerich (portavoz parlamentario del BNG) y Pachi Vázquez (secretario xeral del PSdeG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento