El San Pío V recorre el siglo dorado de la pintura portuguesa con medio centenar de sus obras más bellas

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia inaugurará este miércoles la exposición 'El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550', que permitirá contemplar a lso aficionados un total de 49 piezas, entre las que se encuentran algunos de los retablos más bellos de la época, junto con obras mucho menos conocidas que se han restaurado y dado a conocer gracias a esta muestra.
Infierno De Maestro Desconocido
Infierno De Maestro Desconocido
CONSELLERIA CULTURA
Infierno De Maestro Desconocido

Tras el éxito obtenido en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, y posteriormente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport, presenta la selección hasta el próximo 8 de enero en la pinacoteca valenciana con la intención de dar a conocer la pintura lusa sobre tabla de los siglos XV y XVI, han avanzado a Europa Press responsables de la exhibición.

La exposición está integrada por 49 obras procedentes de diversas colecciones del país vecino —la mayor parte del Museo Nacional de Arte Antiga— ordenadas según un criterio cronológico para documentar y cuestionar los conceptos de originalidad e identidad nacional que tradicionalmente se han asociado a este brillante ciclo creativo portugués iniciado por Nuno Gonçalves y continuado por los pintores de la primera mitad del siglo XVI, como Francisco Henriques, Jorge Afonso o Gregório Lopes, entre otros. En total, el proyecto congrega a una veintena de artistas, ya que varias de las piezas están sin atribuir.

Para su itinerancia en el Museo de Bellas Artes de Valencia se ha sumado una obra de su colección, 'Muerte de la Virgen' (1540), de Diogo de Contreiras, han señalado fuentes de la Generalitat. Junto a este trabajo, también se muestran obras maestras como 'La adoración de los pastores', 'Desponsorios de al Virgen', 'Infierno', 'San Vocenet atado a la columna', 'San Juan Evangelista en Patmos' y 'Aparición de Cristo a su madre'.

"ocasión única"

Comisariada por los especialistas José Alberto Seabra y Joaquim Caetano, conservadores del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, junto a María Bolaños en su edición española, directora del Museo Nacional de Escultura, la exposición ha supuesto una ocasión única para revisar y actualizar los estudios sobre los denominados 'Primitivos Portugueses', subrayan las mismas fuentes.

Siete apartados estructuran el recorrido de la exposición, que arranca el siglo XV con un protagonista: Nuno Gonçalves, considerada la figura fundacional de la llamada 'escuela portuguesa'. Posteriormente, se aborda el inicio del siglo XVI y como se impuso el gusto por la pintura flamenca y el modelo de retablo peninsular.

Las siguientes secciones dedican a nombres propios, como el llamado Maestro de Lourinh, Fray Carlos, Jorge Afonso y Gregório Lopes para terminar en un área denominada 'Tiempos de mudanza' sobre la profunda transformación cultural que el país experimentó en la década de 1530.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento