Bancosol vende 3.000 pulseras solidarias, con las que recauda fondos para la compra de lotes de alimentos

El objetivo es llevar esta campaña a negocios del casco histórico de Málaga y a centros educativos
Pulsera Solidaria De Bancosol
Pulsera Solidaria De Bancosol
EUROPA PRESS
Pulsera Solidaria De Bancosol

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) ha vendido 3.000 pulseras solidarias desde la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado mes de agosto, cuyo objetivo es recaudar fondos para la compra y distribución de lotes de alimentos para familias necesitadas.

Bajo el lema 'Muchos ya no pueden, colabora', Bancosol puso a la venta estas pulseras al precio simbólico de un euro. Por el momento, pueden adquirirse en la tienda oficial de la Obra Social de Unicaja, situada en la plaza de la Marina, aunque el objetivo es ir aumentando los puntos de distribución.

Así, según ha señalado el presidente de Bancosol, Javier Peña, los fondos recaudados a través de la venta de estas pulseras, que "es sólo un pequeño reclamo para que la gente se implique", permiten crear estos paquetes de alimentos básicos para familias con dificultades económicas que entidades benéficas reparten por toda la provincia. En un año, desde el segundo semestre de 2010 hasta el primero de 2011 se entregaron en torno a 7.500 lotes, que representaban unos 150.000 kilos.

Actualmente, se están renovando los compromisos con las empresas suministradoras, siendo el objetivo volver a lanzar esta iniciativa pionera de los lotes "en breve", como muy tarde para la campaña de Navidad, dando entrada a otros bancos de alimentos andaluces que ya lo han solicitado, como es el caso de Sevilla, ha indicado a Europa Press Peña.

Por su parte, el responsable de captación de alimentos de esta ONG, Rafael Salcedo, ha reconocido que les ha "sorprendido positivamente" la respuesta que entre la población ha tenido la iniciativa de las pulseras, "superando las previsiones iniciales". Sobre todo, como ha especificado, porque era "una actuación novedosa, a la que no le hemos dado casi ninguna difusión, nada más que a través del boca a boca y de las redes sociales".

Además de las pulseras, la campaña 'Muchos ya no pueden, colabora', que cuenta con la participación de varias instituciones y empresas, tiene otras vías de colaboración, como son la donación en sucursales de la entidad financiera Unicaja o el envío de un SMS con la palabra 'lote' al número 28014.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, estas pulseras se han distribuido puntualmente en algunos espacios distintos a la tienda de la Obra Social de Unicaja. Así, en colaboración con la Asociación Centro Histórico de Málaga, durante la pasada Feria de Agosto pudieron encontrarse en negocios del casco antiguo, y también en ciertas empresas.

Reactivar la campaña

El objetivo, según ha informado el responsable de captación de alimentos de Bancosol, es reactivar esta campaña y vender las pulseras en aproximadamente una decena de establecimientos del centro histórico con ocasión de la próxima campaña de Navidad.

También se quiere extender la campaña 'Muchos ya no pueden, colabora' a otros puntos, como parroquias o centros educativos. Precisamente, sobre éstos últimos el presidente de Bancosol ha afirmado que, "además de ser otra manera de que niños y jóvenes puedan participar, es un modo de educarles en valores, especialmente a los más pequeños".

"Queremos dar una vuelta de tuerca a las campañas tradicionales de recogida de alimentos, de manera que sean más operativas y ágiles", ha apuntado, por su parte, Salcedo, quien ha precisado que "hasta ahora habíamos confiado en ir recogiendo los alimentos, pero resulta más práctico comprar a las empresas suministradoras los que son más demandados por las familias en cada momento".

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