Jerónimo Blasco sostiene que la gestión de licencias comerciales en espacios públicos es "mejor en calidad"

El teniente de alcalde de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha replicado al PP que la actual gestión de las licencias de actividades lúdico-comerciales en la vía pública, que se llevan a cabo coincidiendo con fiestas o campañas culturales "es mejor en calidad, transparencia y resultados".
Jerónimo Blasco
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Jerónimo Blasco

El teniente de alcalde de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha replicado al PP que la actual gestión de las licencias de actividades lúdico-comerciales en la vía pública, que se llevan a cabo coincidiendo con fiestas o campañas culturales "es mejor en calidad, transparencia y resultados".

Esta es la postura que ha defendido Blasco en respuesta a la rueda de prensa que sobre este asunto ha ofrecido este lunes el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En primer lugar, Jerónimo Blasco ha puesto de manifiesto que el reparto de competencias realizado por el alcalde sobre este asunto se las adjudica al consejero delegado del área de Cultura para las fiestas del Pilar, la campaña de Navidad y los Festivales del Ebro.

El nuevo tratamiento de estas actividades que se ha puesto en marcha este año se ha realizado, en todos los casos, siguiendo dos criterios fundamentales: por un lado, mediante procedimiento de concurso para el otorgamiento de las licencias, estableciéndose los plazos que las programaciones y la determinación de espacios festivos ha permitido en cada caso, y por otro lado, consiguiendo que este tratamiento aportara financiación para el apoyo a los costes que representa siempre la organización de eventos culturales y festivos.

Blasco ha señalado que, en general, lo cánones que se han aplicado "han sido bajos porque a los adjudicatarios se les ha exigido en el pliego de condiciones que asumieran la programación y la realización de las actividades complementarias, como la animación de calle", y ha citado que el ejemplo más claro es el Mercado Medieval, cuya organización anteriormente le costaba al Ayuntamiento 40.000 euros y en la actualidad, en que se obliga al adjudicatario a asumir a su coste las actividades lúdicas y artísticas, "no sólo no supone desembolso a las arcas municipales, sino que éstas ingresan 5.000 euros".

Otro ejemplo son las licencias para las actividades de calle en las pasadas Fiestas del Pilar (grupos de música ambulante, entre otros), cuyo coste de programación se ha ahorrado el Ayuntamiento, y por las que se han ingresado 13.000 euros.

En conjunto, el hecho de sacar a concurso todas las actividades de esta naturaleza en el año actual, "supondrá para las arcas municipales unos ingresos de 200.000 euros aproximadamente, y una notable mejora de las prestaciones culturales que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a los ciudadanos", ha avanzado Blasco.

Todas estas actividades están controladas por los servicios técnicos municipales y por los de la Sociedad Zaragoza Cultural, con informes que se elaboran posteriormente para verificar el cumplimiento de los respectivos contratos, ha recalcado.

"Estamos muy satisfechos de cómo ha funcionado este año el otorgamiento de licencias de actividades lúdico-festivas en la calle, que han supuesto un importante esfuerzo organizativo, han aportado ingresos en época de crisis económica y han aclarado situaciones ambiguas que se daban anteriormente. Desde luego, en este aspecto la gestión es incomparablemente mejor que cuando gobernó el PP", ha subrayado.

Blasco ha concluido al apuntar que su el PP desea presentar una moción en el próximo pleno sobre este asunto, "estaré encantado en contestarles y en darles todo tipo de explicaciones".

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