Fernández presenta el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos de la zona Pas-Pisueña

Dará trabajo a ocho personas y se colocarán 1.014 contenedores
Presentación Del Sistema De Recogida
Presentación Del Sistema De Recogida
GOBCANTABRIA
Presentación Del Sistema De Recogida

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el director de Mare, Antonino Zabala, ha presentado este lunes en la plaza de Vega de Pas el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos de la zona Pas-Pisueña.

El servicio supondrá la creación de ocho nuevos puestos de trabajo e implicará la instalación de 1.014 contenedores, distribuidos entre los municipios de Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Selaya, Saro, Villafufre, San Pedro del Romeral y Luena. Para la realización del trabajo se contará con una flota de seis camiones que transportarán los residuos recogidos hasta la planta de transferencia de Selaya.

Según ha informado el Gobierno, Fernández ha explicado que se trata de un servicio que supone un "ejemplo de colaboración entre la Administración autonómica y municipal y de solidaridad entre los propios ayuntamientos del Pas-Pisueña".

Además, ha destacado que se trata de una prestación "de enorme calidad en la frecuencia de la recogida, las instalaciones, los medios y el personal", y ha confiado en que a partir de ahora "se pueda hacer hincapié en la eficiencia, la eficacia y el empleo de los medios de la mejor manera posible para reducir costes y ofrecer un servicio sostenible".

De esta manera, el titular de Medio Ambiente ha señalado que la puesta en marcha del servicio permitirá una ejecución "cada vez más eficiente, abaratando los costes" ya que es un servicio "tremendamente caro", por lo que en tiempos de crisis "hay que hacer mucho hincapié en ello". Finalmente, el consejero ha valorado el trabajo que efectuará el equipo de dirección de Mare "asumiendo el trabajo de mantener la calidad y la eficiencia en el empleo de los recursos públicos".

El acto ha contado con la presencia de los alcaldes de Vega de Pas, Juan Carlos García; Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez; Santiurde de Toranzo, Estanislao Fernández; Villacarriedo, Ángel Sainz; Selaya, José Luis Cobo, y San Pedro del Romeral, Pedro Gómez. Por parte de la UTE Arruti-Cespa han estado presentes Javier Arruti y Andrés Vázquez.

Datos técnicos del servicio

El nuevo servicio supramunicipal ofrecerá a todos los ayuntamientos el mismo nivel de calidad, logrando, de esta manera, optimizar los medios materiales y los costes económicos asociados al mismo.

La contenerización se realizará con una distancia mínima de 200 metros entre los puntos de recogida del casco urbano, y el servicio incluye la limpieza y el mantenimiento de los contenedores, dotados de elementos electrónicos de identificación. Además, se cuenta con sistemas de pesaje en los vehículos de recogida con el propósito de disponer de información de todos los procesos. De esta manera, se garantiza un seguimiento de calidad y permite comunicar a cada municipio los residuos reales generados.

A corto y medio plazo está previsto que los contenedores se incrementen durante los años de vigencia del servicio de recogida, de acuerdo con el crecimiento de la población en estas localidades. En los núcleos con previsión de aumento durante la temporada estival se colocarán contenedores adicionales. En principio, se ha previsto incrementar en 158 elementos para poder asumir la demanda. En total, se han colocado 1.014 contenedores nuevos; 486 con una capacidad de 800 litros y 526 de 240 litros

La frecuencia de recogida se ha establecido en dos, tres o seis días por semana, en función de la población de los diferentes municipios.

Para la recogida se han dispuesto seis vehículos: dos recolectores de carga trasera de 16 metros cúbicos (uno como equipo retén), un lava contenedores de carga trasera, un equipo brigada para el traslado de contenedores, un vehículo de inspección y un hidrolimpiador sobre remolque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento