El PP suprime 71 plazas de atención a personas mayores y discapacitados psíquicos en residencias, según el PSOE

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP pretende aprobar en el pleno de este miércoles la suspensión de cinco convenios con entidades de la provincia, lo que supondrá la eliminación de 71 plazas de atención para personas mayores y con discapacidad mental --44 y 37, respectivamente--.
Francisco Conejo En La Residencia De Mayores De Antequera
Francisco Conejo En La Residencia De Mayores De Antequera
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo En La Residencia De Mayores De Antequera

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP pretende aprobar en el pleno de este miércoles la suspensión de cinco convenios con entidades de la provincia, lo que supondrá la eliminación de 71 plazas de atención para personas mayores y con discapacidad mental —44 y 37, respectivamente—.

"La poda ha comenzado por la atención especializada en centros y residencias, por las personas más vulnerables; éste es el plan de austeridad del PP", ha criticado en rueda de prensa el portavoz socialista.

Según Conejo, "el PP está recortando la asistencia social y la protección de colectivos desfavorecidos en la provincia de Málaga", ante lo que ha advertido de que "no hay excusas ni argumentos; suspender convenios que llevan funcionando desde hace más de 20 años sólo puede considerarse como un paso atrás en la política de derechos sociales de la Diputación".

"Elías Bendodo está haciendo su trabajo de rebaja del Estado del Bienestar en la institución que gobierna; sigue la hoja de ruta de sus jefes", ha declarado el diputado socialista, añadiendo que "el Partido Popular llegó a la Diputación con una agenda oculta para aplicar el tijeretazo en las políticas sociales y de sectores estratégicos".

Por ello, ha anunciado que pedirán que se retire ese punto del orden del día. Según Conejo, los convenios que van a ser suspendidos corresponden a la residencia de mayores de San José de la Montaña, en el Valle de Abdalajís, en vigor desde el 19 de marzo de 2004 y que era un concierto en marcha desde 1998 con 10 plazas para personas mayores, y el establecido con las Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón de Jesús, en vigor desde el 24 de marzo de 2004, con origen en un concierto de plazas firmado en 1988, que cubre a nueve personas con discapacidad mental grave y cinco mayores con trastornos graves y continuados de conducta.

También se incluyen el convenio suscrito el 19 de marzo de 2004 con la residencia de mayores Glorieta de San José, en Arriate, que renovó un concierto de 1989 y que atiende a cinco personas mayores; el acuerdo con la residencia asistida Montemar de Comansar, firmado el 16 de junio de 1997, con 29 plazas concertadas para mayores, y el convenio con la Asociación Protectora Malagueña de Minusválidos Psíquicos (Aspromanis), en vigor desde el 9 de febrero de 1999 y que atiende a 23 personas.

Agricultura y emprendimiento

Por su parte, el diputado socialista encargado de asuntos económicos, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que el equipo de gobierno del PP también va a meter la tijera en agricultura y en políticas de emprendimiento.

"Las hace el mismo PP que promete un Ministerio de Agricultura y fomentar el autoempleo", ha alertado Ruiz Espejo. "El PP va a recortar en un 50 por ciento el dinero destinado para un estudio sobre regadíos que iba a realizar la COAG y elimina 9.000 euros de la partida de promoción cultural y agroalimentaria, una de las prioridades manifestadas por el presidente de la Diputación en su discurso de investidura", ha expuesto.

Tal y como ha subrayado, "es un golpe bajo a un sector que está siempre en el alero; representa un recorte del ocho por ciento del presupuesto". "Las políticas de emprendimiento se verán recortadas en 94.000 euros, con lo que se reduce el presupuesto para nuevos sectores productivos, va en contra de la creación de empleo", ha indicado.

"Con esta modificación presupuestaria que rechazamos se pierde la oportunidad de generar puestos de trabajo y se gasta en ferias y fiestas", ha concluido el diputado socialista por la comarca de Antequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento