Varela apuesta por cobrar para ver el contenido del Museo de Galicia y no descarta que cuente con exposición permanente

Asegura que "tiene las puertas abiertas" a propuestas como acoger la colección de arte de las cajas y destaca su "versatilidad"
Museo De Galicia De La Cidade Da Cultura
Museo De Galicia De La Cidade Da Cultura
EUROPA PRESS
Museo De Galicia De La Cidade Da Cultura

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se ha mostrado partidario de que el Museo de Galicia, situado en la Cidade da Cultura, cobre entrada por visitar sus exposiciones al tiempo que no ha descartado que, en el futuro, el centro pueda contar con una exposición permanente.

Así lo ha asegurado Varela este lunes durante la primera visita guiada al Museo de Galicia, último edificio del Gaiás que ha abierto sus puertas y que comenzará el 2 de noviembre con un completo programa de visitas previa inscripción.

En concreto, a preguntas de los periodistas, el conselleiro ha precisado que estas cuestiones se clarificarán en el Plan Estratégico Gaiás, que será presentado a mediados de enero, aunque, a título personal, se ha mostrado partidario de cobrar un "precio muy accesible" por acceder a las muestras del Museo. "Es importante que en épocas de crisis la gente entienda que la cultura no es gratis", ha señalado Varela.

En esta línea, ha asegurado que en estos momentos se está barajando "cual es la mejor opción", que incluirá el Plan Gaiás, aunque ha apostado por precios "muy accesibles", descuentos para jubilados y estudiantes y días especiales de entrada gratis. Asimismo, ha señalado que el Museo recibirá ingresos también por merchandising y catálogos. EXPOSICIONES

Tal y como ha recordado Roberto Varela, el Museo de Galicia acogerá en la primavera de 2012 su primera exposición, centrada en el papel de la piedra en la historia cultural gallega.

En particular, el conselleiro ha visto una "buena manera" de iniciar la actividad expositiva del museo hacerlo "con un homenaje a la historia de Galicia" a través de uno de sus "denominadores comunes", la piedra.

Aunque Varela no ha querido entrar en detalle en esta exposición, comisariada por Miguel Fernández Cid, sí ha señalado que tendrá también carácter didáctico e incluirá referencias del Pórtico de la Gloria, los petroglifos gallegos o de escultores como Manolo Paz. La segunda exposición de esta infraestructura, ha recordado, será sobre el coleccionismo privado en Galicia.

A pesar de que la idea de la Xunta es hacer del Museo de Galicia y centro de "grandes exposiciones temporales" —de unos 4 a 6 meses de duración—, Roberto Varela ha recordado que las instalaciones "permiten hacer una exposición permanente", algo que está "en estudio" y "no se descarta".

Colección de las cajas

Por otra parte, Roberto Varela ha hecho hincapié también en el "importantísimo almacén" con el que cuenta el Museo para guardar obras y que, tal y como han sugerido los medios, podría servir para custodiar la colección de arte de las cajas gallegas.

Concretamente, Varela ha asegurado que la Cidade da Cultura y el Museo en particular "tienen las puertas abiertas" a "cualquier propuesta" y ha apostado porque "el patrimonio gallego, que está en Galicia, se quede en Galicia".

Museo de galicia

Roberto Varela ha realizado este lunes la primera visita guiada al Museo de Galicia de la Cidade da Cultura, un programa que, a partir del miércoles, permitirá a todos los gallegos que lo deseen —en grupos gratuitos previa reserva— conocer las instalaciones.

Durante la visita, en la que el conselleiro ha asegurado sentirse "emocionado", Varela ha destacado la "versatilidad" del edificio, "abierto a todas las disciplinas artísticas" y en el que todo el espacio —no sólo las salas— "se presta a la exposición".

El edificio, de 17.500 metros cuadrados —de los que unos 5.000 son salas— y con una altura similar a siete pisos, se convertirá hasta primavera —cuando acoja la primera exposición— en el protagonista de las visitas. "El continente se convertirá durante unos meses en contenido", ha resaltado el conselleiro, que ha elogiado las características arquitectónicas de la construcción.

Las visitas guiadas serán asimismo "experienciales", ya que contarán con actividades paralelas de danza, música y artes escénicas, ha señalado Roberto Varela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento