Ryanair deja esta semana el aeropuerto de Reus y envía al paro a unos 90 trabajadores

  • Los empleos indirectos afectados ascenderán hasta los 300.
  • Son datos facilitados por fuentes sindicales del aeródromo.
  • La marcha de la aerolínea irlandesa se producirá el 6 de noviembre.
Aviones de la compañía irlandesa Ryanair.
Aviones de la compañía irlandesa Ryanair.
EFE
Aviones de la compañía irlandesa Ryanair.

La marcha de la aerolínea irlandesa Ryanair del aeropuerto de Reus a partir del 6 de noviembre supondrá que un total de 88 trabajadores se quedarán en el paro directamente, aunque los empleos indirectos afectados ascenderán hasta los 300, según fuentes sindicales del aeródromo.

El aeropuerto de Reus es hoy un erial sin apenas movimiento después de que este pasado fin de semana dejaran de operar los últimos vuelos comerciales programados por la aerolínea irlandesa Ryanair, que sólo ha mantenido para esta semana sus tres rutas a Dublín del jueves y el fin de semana, por lo que el 6 de noviembre la soledad reinará en sus instalaciones. Después de que este domingo la compañía chárter Thomas Cook operara sus últimos vuelos a Newcastle y Manchester (Reino Unido), y tras la marcha de Ryanair hasta finales de marzo -si se cumplen las previsiones-, se ven afectados 60 empleados de tierra de Lesma Handling -los 20 fijos, con el compromiso de readmisión si vuelve Ryanair-, pero también una treintena más de otras empresas de servicios que tienen sus instalaciones en el aeropuerto de Reus.

Por ello, estas fuentes sindicales cifran en unos 300 los trabajadores afectados si a los del aeropuerto se suma el personal de hoteles, restaurantes y zonas de ocio. Por su parte, la Generalitat mantendrá vigente el convenio firmado con la compañía de bajo coste Ryanair mientras ésta opere la mitad de los vuelos previstos en el contrato, aunque le pagará según el número de operaciones, y dedicará los 3,5 millones de euros anuales que recibía la aerolínea irlandesa a intentar buscar nuevos clientes.

Así, el grupo de trabajo del Aeropuerto de Reus se ha transformado en la Mesa Estratégica para el Impulso del Aeropuerto de Reus, organismo compuesto por la Generalitat, la Diputación de Tarragona, las cámaras de comercio; los Ayuntamientos de Tarragona, Reus, Cambrils, Salou y Vila-seca, el Puerto y la patronal turística; y ha acordado reunirse con AENA tras las elecciones del 20N para que baje las tasas en el aeródromo del Baix Camp. Mientras, AENA asegura que negocia con 13 aerolíneas la sustitución de Ryanair tras su anuncio de no operar en invierno si no recibe más de esos 3,5 millones anuales que ya percibe, con los contactos centrados en alguna gran aerolínea rusa por la pujanza mostrada este año por el turismo de este país en la Costa Dorada.

Sea como sea, Reus queda durante cinco meses en manos de los vuelos privados, el Aeroclub de Reus, el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (Cesda) o la base que Salvamento Marítimo posee en el aeródromo, pero sin vuelos comerciales, una situación peor que la del año pasado, con 9 destinos, 28 rutas y 54 operaciones semanales, un 11 por ciento menos que en el 2009. Una marcha, la de Ryanair, que dejará a la Costa Dorada sin 75.000 pasajeros que habitualmente se desplazaban a esta zona en avión, lo que aumentará la estacionalidad del aeropuerto de Reus, con una proporción de viajeros de 8 en verano por 1,2 en invierno.

Un aeropuerto que ha recibido inversiones por 80,6 millones desde el 2005, y que se dispararon en el 2008, cuando la aerolínea irlandesa creó una base estable en Reus capaz de recibir 3 millones de pasajeros, aunque sus cifras hasta septiembre pasado son de 1,2 millones, un 0,9% más que en el mismo período del año anterior. La esperanza es que Ryanair puso a la venta en su página web hace dos semanas billetes para volar a seis destinos diferentes -Fráncfort, Bristol, East Midlands, Glasgow, Manchester y Dublín- desde Reus a partir de abril del 2012 y hasta junio, aunque en esa relación no aparece ningún vuelo doméstico.

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