El Govern aprueba los Presupuestos para 2012 que aumentan un 8,5% y ascienden a 3.675 millones

El Govern ha aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que aumentan un 8,5 por ciento respecto a las cuentas prorrogadas de 2010, hasta alcanzar los 3.675 millones de euros, frente a los 3.384 millones de 2010, si bien cabe señalar que aunque se incrementa el montante global se reduce la inversión y las subvenciones debido a que aumentan considerablemente las partidas dirigidas a pagar la deuda pública.
Aguiló En La Presentación Del Proyecto De Presupuestos.
Aguiló En La Presentación Del Proyecto De Presupuestos.
EUROPA PRESS
Aguiló En La Presentación Del Proyecto De Presupuestos.

El Govern ha aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que aumentan un 8,5 por ciento respecto a las cuentas prorrogadas de 2010, hasta alcanzar los 3.675 millones de euros, frente a los 3.384 millones de 2010, si bien cabe señalar que aunque se incrementa el montante global se reduce la inversión y las subvenciones debido a que aumentan considerablemente las partidas dirigidas a pagar la deuda pública.

Tras la reunión del Consell de Govern en la que se han aprobado los Presupuestos, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha señalado que se han elaborado unos presupuestos "duros", "austeros" y "realistas" en los que destaca el hecho de que las partidas destinadas a gasto corriente y a inversión se han reducido como consecuencia del "peso" de la deuda contraída en los ejercicios anteriores, mientras que se eleva la destinada a las operaciones financieras.

En este sentido, el vicepresidente ha detallado que el gasto financiero derivado del pago de las amortizaciones de la deuda del próximo año aumenta un 714 por ciento, pasando de 69,2 millones de euros en 2010 a 567,1 en 2012. Aguiló ha apuntado que "uno de cada cinco euros" del presupuesto de la comunidad irá destinado a pagar a las entidades financieras, es decir, el 21,2 por ciento del presupuesto.

Asimismo, es destacable que la partida destinada a pagar los intereses contraídos aumenta un 101 por ciento, de modo que el próximo año este capítulo será de 212,4 millones de euros frente a los 105,5 millones de 2010.

El vicepresidente económico ha afirmado que la deuda viva acumulada con las entidades financieras a fecha de 30 de junio de 2011 (últimas cifras ofrecidas por el Banco de España) es de 4.561 millones de euros, un 60 por ciento del cual se ha generado en los últimos cuatro años.

En este sentido, Aguiló ha remarcado que el pago a los bancos es "absolutamente necesario" puesto que, a su parecer, ello es "ineludible" para conservar la "credibilidad" de la estabilidad económica de la comunidad. Así, ha apostillado que "si se deja de pagar a los bancos, se deja de pagar a todo el mundo".

Ingresos por impuestos y transferencias corrientes

Por otra parte, Aguiló ha destacado que los ingresos tributarios y las transferencias corrientes del 2010 y del 2012 reflejan las diferencias entre el antiguo y el nuevo sistema de financiación. Así, mientras los ingresos derivados de los impuestos directos han disminuido un 63,78 por ciento, con una recaudación de 203 millones prevista para el próximo año, los tributos indirectos aumentarán un 42,06 por ciento, con un total de 1.892 millones. Por otra parte, las transferencias corrientes se reducen en un 16,69 por ciento, hasta alcanzar los 559 millones de euros.

No obstante, ha detallado que, al tiempo que se incrementan los ingresos tributarios, especialmente la recaudación del IVA y del IRPF, también lo hacen los pasivos financieros, es decir, los créditos que la comunidad pedirá el próximo año para cubrir sus necesidades de endeudamiento, que pasan de los 693 millones de euros previstos en el anterior presupuesto a 922 millones de euros en 2012, es decir, un 33,02%.

Además, la partida dedicada al gasto corriente es de 2.685 millones (el 73,08 por ciento del total) y la de gastos de inversiones se reduce hasta los 421 millones (11,48 por ciento).

Desglose por conselleries

Respecto al presupuesto global de las distintas Conselleries, éste asciende a 2.619 millones de euros, de los cuales alrededor del 80 por ciento irá destinado a los departamentos de salud, educación y servicios sociales. Esto supondrá que "tres de cada cuatro euros" del presupuesto de las Conselleries se invertirá en políticas sociales.

Así, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades contará con 767 millones de euros (el 29,30 por ciento del global de todas las Conselleries), mientras que la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social dispondrá de 1.302 millones (el 49,74 por ciento).

Por otra parte, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio tendrá 231 millones (8,83 por ciento); Administraciones Públicas 106 millones (4,06 por ciento); Presidencia 81 millones (3,10 por ciento); Vicepresidencia, Políticas de Empleo y Ocupación 67 millones (2,56 por ciento); y Turismo y Deportes 63 millones (2,42 por ciento).

Aguiló ha comentado que es difícil hacer una comparativa entre estas partidas y las destinadas a cada una de las Conselleries en los anteriores presupuestos debido a la reestructuración de los distintos departamentos.

528

Millones para las empresas públicas

El proyecto de presupuestos elaborado prevé una partida de 528 millones de euros para las empresas públicas, lo que supone una reducción del 35 por ciento respecto a los anteriores presupuestos, en los que se destinaron 810 millones al sector instrumental público.

Cabe destacar que el IB-Salut contará con 1.187 millones el próximo año, frente a los 1.149 millones del anterior presupuesto, es decir, un 3 por ciento más. Por otra parte, Gesma y las fundaciones públicas mantienen el presupuesto en los 260 millones.

El responsable económico de las islas ha insistido en que los presupuestos serán "austeros" pero "prudentes" y ha remarcado que "marcan una nueva de hacer política". Además, ha incidido en que a pesar de que son "duros" se presentan antes de las elecciones generales, negando así las acusaciones vertidas desde la oposición acerca de que el Govern presentaría las cuentas pasados los comicios para esconder los recortes que se aplicarán.

"No nos escondemos de hacer la política adecuada. No prometen lo que no es posible y hacen un ejercicio de realismo, se contemplan gastos en función de los ingresos conocidos", ha puntualizado.

Así, Aguiló ha asegurado que los ingresos previstos son "ciertos" y "conocidos", a pesar del "ambiente de incertidumbre" que, en su opinión, ha generado el Gobierno central al prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (en los que se detallan las partidas que invertirá en cada comunidad).

En este sentido, ha matizado que las partidas de presupuestos previstos se podrán ajustar cuando se conozcan las cifras concretas de los Presupuestos Estatales. Así, ha explicado que en caso de que las cifras definitivas sean más elevadas "se podrá generar el crédito correspondiente", mientras que si son más bajas, se declarará la indisponibilidad de créditos.

Aguiló ha apuntado que la previsión de crecimiento económico de Baleares para el próximo año es de un 1,1 por ciento. Concretamente, se prevé que el sector servicios crezca un 1,8 por ciento; mientras que el de la industria y energía decrecerá un 1 por ciento y un 4,1 por ciento en el caso de la construcción.

Además, el crecimiento económico previsto para España el próximo año que han anunciado los organismos internacionales es del 1,5 por ciento (a pesar de que el Ministerio de Economía afirma que será del 2,4 por ciento), al tiempo que el de la zona euro será de un +1,8 por ciento y el de la Unión Europea del 1,9 por ciento.

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad presentado se registrará en el Parlament el próximo martes y estará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento