El PSOE elevará un escrito a la Mesa de las Cortes para llevar al Pleno enmiendas a la supresión del Defensor y del CES

El Grupo Parlamentario Socialista va a elevar a la Mesa de las Cortes un escrito, en base al artículo 142 del Reglamento de la cámara, para poder llevar al Pleno de las Cortes algunas de las enmiendas que ha presentado al articulado de las leyes de supresión del Defensor de Pueblo y del Consejo Económico y Social (CES) y que previamente han sido rechazadas en la Comisión de Asuntos Generales celebrada este lunes.
MESA DE LAS CORTES C-LM
MESA DE LAS CORTES C-LM
EUROPA PRESS
MESA DE LAS CORTES C-LM

El Grupo Parlamentario Socialista va a elevar a la Mesa de las Cortes un escrito, en base al artículo 142 del Reglamento de la cámara, para poder llevar al Pleno de las Cortes algunas de las enmiendas que ha presentado al articulado de las leyes de supresión del Defensor de Pueblo y del Consejo Económico y Social (CES) y que previamente han sido rechazadas en la Comisión de Asuntos Generales celebrada este lunes.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios al término de la celebración de dicha comisión, el portavoz de los parlamentarios socialistas, José Manuel Martínez Guijarro, quien ha explicado que, al haber solicitado el Gobierno regional la tramitación por vía urgente de estos proyectos de ley, disponen de un día para presentar este escrito con las enmiendas que han quedado 'vivas'.

Sobre la posibilidad de que este escrito vaya en el orden del día del pleno de este jueves, el parlamentario socialista ha indicado, a preguntas de los medios, que es la Mesa la que tiene que decidir si califica o no este escrito para su inclusión en la próxima sesión plenaria. DEFENSOR

Previamente los parlamentarios han debatido y votado las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de supresión del Defensor del Pueblo que ambos grupos han presentado. La única enmienda que ha contado con el apoyo unánime de los 11 diputados que han formado parte de la Comisión ha sido una presentada por el Grupo Parlamentario Popular que permitirá que un funcionario de las Cortes, adscrito a la Oficina del Defensor del Pueblo, se reintegre, una vez desaparezca esta institución, en la Junta de Comunidades.

Éste ha sido el único punto en el que parlamentarios de ambos grupos han estado de acuerdo a la hora de modificar el Proyecto de Ley, pues la mayoría 'popular' ha rechazado tres enmiendas presentadas por los socialistas.

Por medio de dichas enmiendas los diputados de la oposición pretendían que, una vez se haya aprobado la desaparición de esta institución, el personal del Defensor del Pueblo siguiera trabajando para solucionar las quejas que se encuentren en tramitación hasta el 21 de diciembre del 2012. A partir de esa fecha, los socialistas proponían que fuera el Defensor del Pueblo de España el que se hiciera cargo de los asuntos.

Los diputados del Grupo Popular tampoco han estado de acuerdo en establecer para el 1 de enero de 2012 la entrada en vigor de esta norma, que finalmente entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tras su aprobación en el pleno de las Cortes.

"A efectos prácticos" el PSOE proponía, según ha defendido José Luis Martínez Guijarro, que la supresión del Defensor del Pueblo fuese efectiva el 1 de enero de 2012, para no tener que llevar a cabo ninguna modificación presupuestaria y para que el propio Defensor pudiera presentar en las Cortes su informe anual.

Asimismo, los diputados del PP no han tenido a bien aprobar la enmienda por la que el PSOE proponía establecer un techo de gasto para ésta y otras cuatro instituciones, a fin de evitar su supresión. Será la diputada del Grupo Parlamentario Popular María José Agudo la encargada de defender en el pleno el dictamen aprobado por esta comisión. CES

Lo mismo ha ocurrido con las ocho enmiendas presentadas por el Grupo Socialista al Proyecto de Ley de Desaparición del Consejo Económico y Social (CES), que la mayoría del PP ha vetado.

Los 'populares' han rechazado, entre otras, la propuesta de los socialistas de evitar la supresión de esta institución fijando a cambio un techo de gasto, y tampoco se han mostrado partidarios de fijar, para el 1 de enero de 2012, la entrada en vigor de su desaparición, para "no dejar temas pendientes" como el dictamen del CES sobre la Ley de Presupuestos del 2012.

Los diputados del PP tampoco han apoyado, tal y como proponía el PSOE, que el CES, junto al Defensor del Pueblo, el Consejo Consultivo la Sindicatura de Cuentas y el Consejo del Agua sean consideradas instituciones que forman parte de la Junta de Comunidades, tal y como recogía la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que fue retirada del Congreso de los Diputados por falta de acuerdo.

Luis Santiago Tierraseca, diputado del PSOE encargado de defender estas enmiendas, ha recordado que el Partido Popular apoyó en las Cortes la reforma del Estatuto, que contenía esta consideración, mientras que la 'popular' María Ángeles García ha manifestado que no entiende cómo los socialistas se "aferran" a una norma que no llegó a entrar en vigor. Esta parlamentaria será la encargada de defender en el pleno el dictamen aprobado por esta comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento