"Ya que los becarios vamos a cotizar a la Seguridad Social, ¿por qué no tenemos paro?"

  • Desde este martes 1 de noviembre, los becarios ya cotizan tras su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Las estimaciones del Ministerio de Trabajo son que 30.000 personas se verán beneficiadas por la medida, que supondrá unos ingresos de 18 millones anuales.
  • "¿Por qué no podemos tener derecho después a un mínimo de paro?", afirman.
Ser becario cotiza para la jubilación.
Ser becario cotiza para la jubilación.
ARCHIVO
Ser becario cotiza para la jubilación.

Desde este martes 1 de noviembre, los becarios ya cotizan tras su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. No cobrarán la prestación de desempleo en caso de que se les acabe la beca, aunque esos meses e incluso años en lo que han combinado la formación con el trabajo se tendrán en cuenta a la hora de su jubilación. Las estimaciones del Ministerio de Trabajo son que 30.000 personas se verán beneficiadas por la medida, que supondrá unos ingresos de 18 millones de euros anuales.

Además, la previsión que maneja en este caso la Seguridad Social es que entre 100.000 y 200.000 personas paguen para que esos dos años se les tenga en cuenta en su carrera de cotización para cobrar una pensión. Por cada mes que se quiera rescatar se deberán abonar unos 150 euros y la estimación de ingresos de la Seguridad Social por ese concepto es de unos 120 millones de euros anuales.

Una iniciativa que ha tenido buena acogida entre los becarios. "Ya era hora", asegura Ana E.T., becaria en el Museo Tiflológico de Madrid. "Yo acabo de empezar en este empleo, pero conozco gente que lleva meses trabajando 8 horas al día por 300 euros y sin ninguna prestación", explica esta estudiante de Historia del Arte.

"Lo que no entiendo es que siempre tengamos que estar a medias", continúa. "Ya que desarrollamos un trabajo como el resto de empleados, ¿por qué no podemos tener derecho después a un mínimo paro?", explica Ana. "De todas formas, me parece que ya era hora de tomar alguna medida respecto a la situación que vivimos los becarios, que aunque no tengamos mucha experiencia laboral, nuestras horas de trabajo también cuentan", concluye.

Sin embargo, también existe cierto recelo e indignación, especialmente entre antiguos becarios, al tener que abonar 150 euros por cada mes de beca que estuvieron trabajando si quieren que les compute para su jubilación. "Yo estuve un año de becaria en un importante medio de comunicación, si ahora quiero que esos 12 meses me cuenten para cuando me jubile tengo que pagar 1.800 euros, ¿de dónde los voy a sacar?", se queja R.S.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento