El PAR propone elaborar un Plan Estratégico para el sector turístico

El Partido Aragonés ha registrado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Aragón en la que propone elaborar un plan estratégico para el sector turístico vigente desde 2012 hasta 2020.

El Partido Aragonés ha registrado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Aragón en la que propone elaborar un plan estratégico para el sector turístico vigente desde 2012 hasta 2020.

En una nota, el PAR indica que este plan debe contemplar la situación actual de la oferta; los subsectores y su posicionamiento en los mercados; la promoción y comercialización; y el papel de las administraciones y el sector empresarial.

Asimismo, debe recoger las infraestructuras turísticas; las actuaciones para la ordenación, promoción e impulso al sector; las actuaciones de formación y cualificación del capital humano y los recursos económicos, así como la financiación del plan.

En la exposición de motivos, el PAR recuerda que Aragón dispone de unos excelentes recursos turísticos a lo largo de todo su territorio, que constituyen un importante activo de gran valor para el desarrollo de actividades económicas siendo una fuente generadora de empleo y rentas que teniendo un peso cada vez mayor en el PIB de muchos municipios y comarcas aragonesas, supone un pilar básico para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad Autónoma.

Para el portavoz de la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira, "la iniciativa que presenta el PAR se justifica en la necesidad de una reflexión profunda sobre la estrategia que a largo plazo se precisa conocer para afrontar los nuevos retos de la década que se inicia, especialmente influida sobre la situación de crisis económica que estamos viviendo".

El Partido Aragonés explica que "aunque el sector turístico aragonés ha experimentado un importante desarrollo en la última década, consolidándose con una oferta diversificada, de calidad y que ha sabido abrirse paso en los mercados nacional e internacional, paralelamente, en ambos mercados aparecen nuevos destinos y nueva oferta con características diferenciales y altamente competitivas que suponen una amenaza real para nuestro sector turístico en su conjunto".

Por todo ello, ha dicho Ruspira, "hemos presentado esta iniciativa que creemos indispensable para la promoción y pujanza del sector turístico en Aragón dados los antecedentes, el momento actual y futuro próximo, atenazados por la crisis económica".

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