Un grupo de siete empresas vascas compartirán el jueves en Bilbao su experiencia de negocio en Turquía

En lo que va de año, las exportaciones vascas a Turquía han crecido un 17,6%

Un grupo de siete empresas vascas implantadas en Turquía compartirán el próximo 3 de noviembre, en Bilbao, su experiencia en ese país estratégico que se ha convertido en los últimos años en una potencia económica emergente.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) ofrece, a los empresarios interesados, la posibilidad de conocer las posibilidades de negocio con Turquía, así como los apoyos que desde el Gobierno vasco se ofrecen a través su oficina en Estambul.

Según ha informado SPRI, Turquía es un país con 74 millones de habitantes cuyo PIB está creciendo en plena crisis mundial. De hecho, en 2009 creció un 8,9 por ciento. Se trata, por lo tanto, de una de las "nuevas potencias emergentes", con unas previsiones de crecimiento del 6,5 por ciento para finales de este año y del 3,1 por ciento para 2012.

Respecto a la economía y las empresas vascas, SPRI ha señalado que el turco es un mercado "importante para nuestras exportaciones, ya que vienen creciendo, incluso en plena crisis, convirtiéndose en 2009 en el octavo país receptor de nuestros productos y el undécimo en el año 2010". En ese sentido, ha destacado que, en lo que va de año, las exportaciones vascas a Turquía han crecido un 17,6 por ciento siendo uno de los mayores receptores de productos vascos fuera de UE. Euskadi exporta sobre todo componentes industriales y bienes de equipo.

En la actualidad, están implantadas en Turquía 13 empresas, de las que siete son productivas y seis comerciales. Unas 150 empresas vascas exportan a Turquía y algunos de los proyectos recientes más destacables son los alcanzados por CAF (alta velocidad Estambul-Ankara, trenes de cercanías en Izmir), tranvía Antalya, unidades metro Estambul), Ingeteam (Indar) (centrales hidroeléctricas, totalizando 1 gigavatio) o Gamesa (50 MW eólicos instalados o en curso).

Spri en turquía

SPRI lleva dando servicio a empresas vascas en Turquía desde 2004, año en la que inició la cobertura de este mercado mediante un consultor local. Ya el año 2007, ante las interesantes oportunidades del mismo, se decidió abrir una oficina con el fin de dar un mejor apoyo a las empresas vascas. Desde ese año se han realizado 108 proyectos de todo tipo con empresas vascas, desde introducción comercial, búsqueda de distribuidores, de clientes, de agentes, etc.

Además, se han llevado a cabo en Euskadi cuatro jornadas sobre sectores concretos (automoción, máquina-herramienta, electrodomésticos y energía) y con el del día 3 de noviembre, tres encuentros en los que se ha reunido a buena parte de las empresas vascas implantadas en Turquía para mostrar sus experiencias a otros posibles negocios vascos en ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento