Barreda espera que López esté a "la altura del mínimo requisito democrático" que es memoria para las víctimas

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que espera que el lehendakari, Patxi López, esté a "la altura del mínimo requisito democrático" que es "memoria, dignidad y justicia para las víctimas" de la violencia de ETA.
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que espera que el lehendakari, Patxi López, esté a "la altura del mínimo requisito democrático" que es "memoria, dignidad y justicia para las víctimas" de la violencia de ETA.

En declaraciones a Europa Press, ha realizado esta manifestaciones en relación a la actual coyuntura y a la reunión que mantendrá esta semana el lehendakari, Patxi López, con el Consejo Vasco de Participación de las víctimas del terrorismo dentro de la ronda abierta tras el anuncio de ETA de cese de su actividad armada.

Barreda ha indicado que, después de la reunión de López con Bildu, en la que estuvo presente el representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, y de ver a éste "impertérrito mientras su gente aplaudía los tartazos a la presidenta de Navarra", se está ante un escenario en el que "hay que fijarse en lo que hacen los demócratas y en asegurarnos de tener memoria de lo que ha sucedido en este país mucho más que de la hoja de ruta o las pretensiones de quienes han querido acabar con la democracia con las armas o han apoyado que se hiciera así".

El dirigente popular ha manifestado que en la ronda abierta por el lehendakari ha habido "mucha gente que ha puesto sus obsesiones sobre la mesa, que intenta obtener algún tipo de ventaja electoral o partidista en función de cómo se observen las cosas".

A su juicio, la obsesión y la prioridad debe ser "democrática" para lograr un país "en paz y en libertad". Barreda ha indicado que es fundamental tener "memoria de lo que ha pasado".

"Eso es lo que están pidiendo las víctimas, nada más, y, por tanto, lo que hace falta es que desde las instituciones, el lehendakari el primero, seamos capaces de estar a la altura de ese mínimo requisito democrático, que es que nadie pretenda ni olvidar, ni equiparar lo que ha sucedido con otras cosas", ha afirmado.

En su opinión, el objetivo debe ser "más democracia, más libertad" y ha indicado que, si hubiera "descontento" por parte de las víctimas de ETA, significaría que las instituciones o el lehendakari "no ha acertado".

"No se puede dar la impresión de que estamos pendientes de lo que diga ETA o lo que diga Batasuna, de lo que diga Rufi Etxeberria o de lo que diga Bildu, hay que estar pendiente de la democracia, de las libertades, de la consolidación de la democracia y eso incluye memoria, dignidad y justicia para las víctimas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento