Gómez culpa a la burbuja inmobiliaria y al PP, por consentidor, del paro actual

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha afirmado que la burbuja inmobiliaria, que consintió el PP en sus años de Gobierno, es el principal causante del paro en España. Así, ha afirmado que "España está viviendo ahora las consecuencias de los excesos del pasado".
El Ministro De Trabajo, Valeriano Gómez, En Moncloa
El Ministro De Trabajo, Valeriano Gómez, En Moncloa
EUROPA PRESS
El Ministro De Trabajo, Valeriano Gómez, En Moncloa

En este sentido, ha concretado que el país está viviendo "de la inmensa burbuja inmobiliaria que empezó a generase en este país en el año 97 para construir centenares de miles de viviendas que ahora están vacías y para hacer que nuestro sistema financiero, en la práctica, esté seriamente afectado al haber invertido dinero que no estaba aquí, no procedía del ahorro de los españoles, prestado en los mercados exteriores".

"Esta es, por desgracia, la principal fuente causante del desempleo de nuestro país", ha agregado el ministro, al tiempo que ha recordado que más de dos millones de parados proceden de los sectores de la construcción y de la industria auxiliar de la construcción.

En este sentido, ha afirmado que "no vamos a permitir que aquellos gobernantes que llenaron el país de grúas, que destrozaron parte del sistema financiero, son ahora quienes nos quieren dar lecciones de cómo salir de la crisis", y ha calificado de "desvergüenza" que "éstos mismos que han generado esos empleos de cartón piedra en esa época sean los que ahora quieren dejar sin prestación a los parados de este sector".

Gómez ha afirmado que el PSOE ya se ha enfrentado a varias crisis económicas, y lo ha hecho solo. "Lo hicimos en los 80 y en los 90 y sacamos a este país de la crisis", ha señalado, al tiempo que ha dicho que "cuando el PP llegó legítimamente al poder este país crecía en 300.000 empleos anuales, y ya había salido de la crisis. Y ahora volveremos a hacerlo con el esfuerzo de todos", ha agregado.

Datos del paro

Sobre los datos del paro, el ministro, a preguntas de los medios con motivo de su participación en un acto de precampaña, ha afirmado que los datos del paro en Castilla-La Mancha no son buenos como en el resto del país. "Quizá algo mejor son los datos en Guadalajara, donde hay un componente del tejido más industrializado y por tanto menos sometido a la estacionalidad", ha añadido.

Gómez ha vuelto a asegurar que España "está en un momento de parón económico como Europa, y necesita un nuevo impulso a la actividad económica, un nuevo impulso utilizando la política monetaria y fiscal, con más inversión, más consumo y demanda. Con una política férrea de austeridad seguramente no nos saque de la situación de estancamiento", ha apuntado.

Finalmente, ha recordado que la crisis es fruto de la desregulación del sistema financiero y no del exceso de Estado como señalan los partidos de derechas. "El PP se ha pasado culpando a Zapatero de la crisis y recordando los recortes, y hemos tenido que soportar un discurso hipócrita y lleno de insultos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento