La Xunta ve "excesivamente ácida" la postura de Aguilar ante la propuesta de reforma de la PAC

Rural aboga por mantener las ayudas acopladas a los sectores lácteo y cárnico y por ampliar la capacidad de negociación de los productores

El director xeral de Produción Agropecuaria de la Xunta, José Álvarez Robledo, ha juzgado "excesivamente ácida" la posición de la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, sobre las propuestas de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020, pero ha admitido que habrá que "trabajar duro" para "matizar" estas medidas en favor de una política "gestionable" para Galicia.

En declaraciones a los medios, el responsable del departamento dependiente de Medio Rural ha optado por mostrarse "prudente" sobre la posición que la Xunta adoptará en la concreción de las medidas propuestas, a la espera de conocer el marco económico en que se desarrollará la PAC para "ver donde se puede llegar con las propuestas".

Entre los puntos a "matizar", se ha referido al 30 por ciento de las ayudas que pretende destinarse al 'greening' —condiciones medioambientales exigidas—, que despierta "intranquilidad" por tratarse de una cuantía elevada y porque los agricultores "ya cumplen condiciones" suficientes.

En el ámbito de las ayudas acopladas —subvenciones complementarias a determinadas prácticas y modelos de producción—, ha asegurado que "la Comisión es consciente" de que habrá que mantener "entre un cinco y un 10 por ciento" para las "producciones vulnerables" y "productores con pocas alternativas", entre los que ha incluido a los sectores lácteo y cárnico gallego.

Más capacidad negociadora

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "profundizar" en la vertebración de las cadenas de valor" para otorgar más capacidad de negociación a los productores, que hasta ahora son el "eslabón más débil" del proceso.

La Xunta también "duda" de la pretendida "simplificación" de la normativa, ya que "falta por concretar" cómo se aplicará el régimen específico para pequeños productores que sustituiría las solicitudes anuales por una con vigencia hasta 2020. En este sentido, el responsable de Produción Agropecuaria se ha mostrado escéptico con que dicha medida sirva para "abaratar costes y gestión".

En el lado positivo, Álvarez Robledo ha señalado que la propuesta para el aprovechamiento de los pastoreos, que ha planteado la posibilidad de exigir una carga ganadera sobre los pastos, es "un poco más favorable" para Galicia. A su juicio, no sólo hay que fomentar el cuidado y la producción de material vegetal, sino que también "hay que comerlo", ha opinado.

Así las cosas, el director xeral de Produción Agropecuaria ha reconocido que España "tendrá que ponerse el traje de faena" y trabajar para conseguir "medidas favorables". Sin embargo, por el momento, ha eludido especificar las propuestas concretas de la Xunta para conseguir los objetivos que se ha marcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento