El documental 'Radioactive Wolves', ganador del X Festival Telenatura de la Universidad de Navarra

El documental austriaco 'Radioactive Wolves' ha sido galardonado con el premio Ciudad de Pamplona a la mejor producción en la décima edición del Festival Internacional Telenatura, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona.

El documental austriaco 'Radioactive Wolves' ha sido galardonado con el premio Ciudad de Pamplona a la mejor producción en la décima edición del Festival Internacional Telenatura, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona.

Dirigida por el realizador Klaus Feichtenberger, la cinta narra cómo 25 años después de la explosión del reactor atómico en Chernobil, considerado el mayor accidente nuclear de la historia, la zona contaminada por la radioactividad, inhabitable por seres humanos, se ha convertido en un ecosistema apto para lobos, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Además de la producción mencionada, otras películas han sido distinguidas en diferentes categorías en esta edición del festival. 'Bosque entre dos mundos', del director Juan Antonio Domínguez (CINTV), se ha considerado la mejor producción española presentada; y el documental 'River Dog', del director neozelandés James Muir, ha recibido los premios a la mejor producción y realización amateur.

Asimismo, el premio al mejor reportaje se lo ha llevado 'Al acecho', de Beñar Kortabarria (Elhuyar Fundazioa), y 'Artículo 337', de Albert Sanfeliu (Pandora box y ADDA), ha sido distinguida como mejor producción de ONG.

Entre los trabajos premiados, destaca también 'Wild Japan, the wonders of abundant waters', del director japonés Yasuhiro Adachi para la cadena NHK, que ha logrado los galardones a mejor guión y mejor divulgación científica.

Distinguidas han sido también 'Wild Scandinavia, Finland', del alemán Oliver Goetzl (mejor fotografía) y 'A Wedged tale', producción australiana dirigida por Simon Cherriman (premio a los valores conservacionistas).

El jurado de Telenatura 2011 ha estado formado por la Mª Joao Façeira, directora del festival Teleciencia (Portugal); Larry Levene, presidente de la Asociación de Productores de Historia Natural; Miguel Molina, realizador de documentales (Arena Comunicación Audiovisual); Francisco Sancho, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Jesús Miguel Santamaría, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y Álvaro Camacho, alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Durante el acto de entrega de premios, los directores de Telenatura, Bienvenido León y Santiago Echeverría, han equiparado la labor del festival a un "grito en el desierto, hoy más necesario que nunca, en un entorno complejo por la acelerada pérdida de biodiversidad en todo el mundo y la dificultad para divulgar trabajos audiovisuales en defensa de la naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento