Sanidade asegura que la tasa de reposición está determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Recuerda que convocará una oferta pública de empleo de más de 150 plazas vacantes ocupadas para estabilizar las plantillas

La Consellería de Sanidade ha asegurado que su tasa de reposición de efectivos, que los sindicatos CESM y O'Mega han criticado este viernes por reducida, se ajusta al porcentaje establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2011 en la Ley de Presupuestos Generales de Galicia.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que, además, el departamento que dirige Pilar Farjas ha destacado el esfuerzo realizado por la Xunta "por excepcionar" a los facultativos —y al personal de enfermería— de esta tasa de reposición. Una excepción frente a la cual, según ha indicado, el Gobierno de España presentó una cuestión de inconstitucionalidad a la Ley de Presupuestos Generales de Galicia.

A este respecto, Sanidade ha considerado "sorprendente" que "haya colectivos que se manifiesten ahora por primera vez sobre este aspecto", cuando fue la dicha norma estatal para 2011 "la que estableció por primera vez este límite", ha incidido.

En este sentido, ha destacado "la gran labor" que realizan tanto los facultativos como el resto de los profesionales de la sanidad pública gallega, que "realizan su trabajo con responsabilidad y cumpliendo los objetivos establecidos".

Estabilización de plantillas

Conforme ha señalado el departamento autonómico, el sector sanitario constituye, dentro de la Administración Pública, "un servicio de carácter esencial", por lo que en su ámbito la reposición de efectivos —por jubilación y otras causas legalmente previstas— debe resultar "prioritaria y quedar debidamente garantizada".

Por estos motivos, Sanidade ha explicado que convocará una oferta pública de empleo (OPE) de más de 150 plazas vacantes ocupadas con el fin de estabilizar las plantillas en el colectivo de licenciados sanitarios, donde "es más necesario".

Según ha detallado, esta oferta de empleo irá precedida del correspondiente concurso de traslados, en el que se ofrecerá previamente a los propietarios de plazas en el sistema la posibilidad de mejorar su destino definitivo. La celebración de este concurso de traslados —previo a la OPE por primera vez— permitirá, según ha apuntado la Xunta, "que en la oferta se convoquen las plazas estrictamente necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento