La Fegamp censura que la Xunta suprima las ayudas de normalización lingüística a los ayuntamientos y opte por "paripés"

Trabajadores de Normalización tampoco acuden al acto de constitución de la primera Red de Dinamización en señal de "protesta"

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, ha recriminado a la Xunta este viernes que haya optado por montar "un paripé" en torno a la constitución de la primera Red de Dinamización Lingüística después de anunciar a los ayuntamientos la suspensión de las ayudas para normalización, con lo que se ponen "en peligro" unos 60 puestos de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Fernández, que declinó asistir a este "acto folclórico" por "coherencia" tras la retirada de las subvenciones a los municipios, ha considerado "un contrasentido" que la Xunta "monte una operación de imagen al crear una red sin contenido económico y sin ningún compromiso" mientras "abandona" el "trabajo real" que se lleva a cabo desde el ámbito local para normalizar el uso del gallego. "Esto es serio, no son cuestiones folclóricas de '¡Cuánto quiero a mi lengua!", ha expresado.

Porque, tal y como ha indicado, la retirada por parte del Gobierno gallego de los 600.000 euros que se repartían entre un total de 69 ayuntamientos supone un riesgo también para "un montón de actividades" pensadas para promocionar el uso del gallego. En las administraciones públicas, en los establecimientos hosteleros y en los colegios, además de cursos para emigrantes para que puedan aprender el idioma de Galicia. "El abanico de actuaciones es enorme", ha descrito el exalcalde.

No obstante, lo "complicado" de la actual situación económica hace "peligrar su continuidad", toda vez que las administraciones locales "no suelen tener medios para hacer frente en solitario" al gasto que conllevan. "Por responsabilidad, algunos se apretarán aún más el cinturón y pondrán fondos propios, pero otros no podrán", ha evidenciado, tras puntualizar que la dinamización lingüística "no es una competencia municipal".

En todo caso, lo que Carlos Fernández ve "chocante" es que se hayan retirado los fondos a una red ya existente "el mismo año" que se crea otra nueva "sin ningún fundamento". "La Fegamp promovió la adhesión de los ayuntamientos a esta nueva red, que nos parece bien, pero no que la Xunta quite las ayudas", ha incidido, para recriminar al Ejecutivo autonómico que "quite lo que ya hay".

Además, al hilo de esta situación, ha censurado que la Xunta "juegue con los municipios" y "sume" esta "recorte" a los que ya se han acometido en el Plan Concertado. "Incluso ayuntamientos del PP se están quejando amargamente, porque es mucho recorte, aunque se quiera disfrazar", ha sentenciado quien dirigirá la institución municipalista hasta el próximo 26 de noviembre.

Otras críticas a la red

A la ausencia de Fernández en el acto de constitución de la Red de Dinamización Lingüística se ha sumado la de la Coordinadora de Traballadores de este ámbito, que se ha negado a asistir "en señal de protesta" por lo que considera "un desprecio" a los servicios de normalización municipales.

Después de que el líder de la Fegamp subrayase que para acudir al acto a "aplaudir" sí es "representativo" para la Xunta —tras las críticas del PP a su situación "interina" en la institución—, la CTNL ha mostrado también su oposición a la retirada de las ayudas a los ayuntamientos.

"No tiene ningún sentido que, con esta red, se pretenda, supuestamente, apoyar a las entidades locales en la promoción de la lengua y, al mismo tiempo, se les retiren unas muy precarias ayudas que se vienen convocando desde hace 20 años", ha concluido, para criticar a renglón seguido también la propia red.

"No cuenta con el aval de los técnicos de normalización lingüística", ha resuelto la CTNL a través de un comunicado en el que ha juzgado que "no tiene sentido crear una red de trabajo sin trabajadores".

Ello, porque "no es necesario que los ayuntamientos" cuenten con servicios de normalización lingüística para formar parte de la red ni que envíen a técnicos en la materia a los órganos de decisión. "¿Quién va a planificar, gestionar y ejecutar el trabajo de dinamización?", se pregunta esta organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento