El Jurado Nacional del Premio Ciudad Europea Accesible 2012, convocado por la Unión Europea, ha seleccionado las dos candidaturas españolas de Santander y Terrassa para competir por el galardón europeo.

El jurado ha reconocido en estas ciudades las iniciativas que a lo largo de estos años vienen aplicando en el ámbito de la Accesibilidad Universal. Asimismo, ha valorado de modo "muy positivo" el "notable" número de candidaturas presentadas en España, que han sido quince en total.

Con respecto a Santander, propuesta en primer lugar, el fallo del jurado ha tenido en cuenta el ámbito de las actuaciones realizadas, que la han convertido en una ciudad "en busca de la accesibilidad en todos los aspectos".

Es el caso del "elevado" grado de "implicación y compromiso" de la administración local, cuyo ejemplo "más significativo" es la creación de una Concejalía de Autonomía Personal a cuyo frente hay una persona -Roberto del Pozo- con discapacidad proactiva en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

También se ha tenido en cuenta la "calidad y sostenibilidad" de los resultados, planificados por medio de una programación cuatrienal, y el nivel de coparticipación de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan. TERRASA

En cuanto a Terrassa, propuesta en segundo lugar, el fallo se fundamenta en los resultados obtenidos en accesibilidad en una ciudad de difícil orografía, de origen industrial, y por haber hecho accesibles monumentos que integran el patrimonio histórico y artístico.

Además, el jurado ha valorado la implicación ciudadana activa a la hora de adaptar las viviendas mediante la instalación de ascensores, facilitando así la inclusión ciudadana en la comunidad.

Por último, el jurado recomienda hacer una mención especial al municipio de Arona, por su larga trayectoria mantenida en sus actuaciones en favor del turismo accesible; así como a la ciudad de Cádiz, por sus esfuerzos en favor de la accesibilidad con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, "la Pepa", así como por su tratamiento en la accesibilidad a las playas para personas sordociegas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido la entidad responsable de constituir el jurado en España y elevar la decisión de éste al organismo europeo, que, por cuenta de la Comisión Europea, organiza el evento.

Las dos ciudades españolas seleccionadas, Santander y Terrassa, competirán en la última etapa del certamen, que se resolverá próximamente.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en Bruselas en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el día 3 de diciembre. CERMI

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.

Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.