Los presupuestos vascos inician su tramitación parlamentaria y se votarán el día 23 de diciembre

El proyecto de presupuestos vascos para 2012, que asciende a 10.449 millones de euros, se debatirá en el pleno del Parlamento vasco el día 23 de diciembre, tras ser remitidos este viernes a la Cámara.
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Parlamento Vasco

El proyecto de presupuestos vascos para 2012, que asciende a 10.449 millones de euros, se debatirá en el pleno del Parlamento vasco el día 23 de diciembre, tras ser remitidos este viernes a la Cámara.

Después de su aprobación este pasado miércoles por el Consejo de Gobierno vasco, el proyecto ha sido trasladado a la Cámara autonómica, donde será calificado por la Mesa y remitido a los grupos parlamentarios.

Además, está previsto que el Gobierno detalle sus diferentes apartados en las correspondientes comisiones parlamentarias los días 7 y 8 de noviembre, fecha en la que el proyecto se publicará en el Boletín Oficial de la Cámara autonómica.

Los diversos grupos políticos podrán presentar sus enmiendas a las cuentas propuestas por el Ejecutivo hasta final de mes. Se procederá al debate en pleno de las enmiendas a la totalidad el día 9 de diciembre, mientras que el día 23 el pleno del Parlamento acogerá el debate global y someterá a votación los presupuestos.

Reducción del 1%

La cifra total de los presupuestos 2012 asciende a 10.449 millones de euros, lo que, según se ha destacado desde el Gobierno, respeta la senda de consolidación fiscal pactada, que establece un déficit máximo para 2012 del -1,3 por ciento del PIB, es decir unos 930 millones de euros. Los presupuestos para el 2012 experimentan una reducción del 1 por ciento respecto al de este año.

Los ingresos por operaciones corrientes se han presupuestado en 8.840 millones de euros y los gastos corrientes se han estimado en 8.710 millones, lo que proporcionará un ahorro positivo de 130 millones.

Los gastos de personal crecen un 1,9 por ciento, una cantidad "modesta", ya que en ella va incluida también la plantilla asociada a las nuevas transferencias. Sin tener en cuenta estas incorporaciones, lo que permite una comparación más homogénea, los gastos de capítulo I sólo suben el 1,1 por ciento.

El capítulo II de gastos de funcionamiento baja un 1,2 por ciento. La disminución media es del 2,8 por ciento si se excluye de este capítulo la partida dedicada al contrato programa de Osakidetza, que aumenta su presupuesto el 1,5 por ciento para poder hacer frente eficazmente a la creciente demanda sanitaria. Las transferencias y subvenciones de gastos corrientes disminuyen el 3,4 por ciento.

La mayor parte de los presupuestos se dedica a la prestación de servicios públicos y a la protección y promoción social que, en su conjunto, que representan el 72,7 por ciento de las Cuentas, un total de 7.598 millones de euros.

Gasto social

El gasto social por habitante asciende a 3.450 euros, de los que los servicios más importantes son la Sanidad, que absorbe el 44,7 por ciento del gasto social, la Educación, con el 33,7 por ciento, y la promoción y protección social con el 12,3 por ciento.

La inversión pública, tal como se ha marcado en las directrices, ha sido el capítulo más ajustado. Se restringe la adopción de nuevos compromisos en estos capítulos. Las inversiones disminuyen el 2,1 por ciento.

Entre las novedades que presenta el Proyecto de Ley de Presupuestos se encuentran las relacionadas con las fundaciones y consorcios que, por primera vez, ven sus cuentas incluidas dentro del Proyecto Ley.

Otros aspectos destacables son la ampliación de la cuantía de los avales, que asciende a 550 millones de euros, el crecimiento cero de las plantillas, la congelación salarial y la mejora en la gestión de las tesorerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento