Hernández destaca el mantenimiento de la inversión de su consellería y avanza la Ley de Carreteras para 2012

El PSOE cree que sus cuentas, "penosas", certifican la "atrofia" del departamento y el BNG que "no son realistas", sino "mentira"
Agustín Hernández
Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha destacado este viernes que la inversión de su departamento a lo largo de 2012 se mantendrá "prácticamente" en el mismo nivel que durante este ejercicio, gracias a una "importante" disminución del gasto corriente —en un 45%, unos 70 millones de euros— y de personal. "Se prioriza el gasto productivo", ha enfatizado.

Además, ha aprovechado su comparecencia ante la comisión de economía del Parlamento para dar cuenta de los presupuestos de 2012 para avanzar que la Ley de Carreteras llegará a la Cámara a mediados del año próximo. Será, según ha asegurado, un "instrumento útil" para la gestión de las carreteras de la comunidad.

En cuanto a los presupuestos, Hernández ha detallado que su departamento dispondrá el próximo año de una capacidad de inversión de 1.187 millones de euros, de los que 1.042 corresponden a inversión productiva. A esta cifra se llega sumando los presupuestos de su consellería y de los organismos dependientes, así como las anualidades correspondientes a la financiación extrapresupuestaria.

Con estos fondos, ha aseverado que se podrán terminar actuaciones en más de 150 kilómetros de carretera, de los que 80 corresponden a viales de "nuevo trazado". Además, se pondrán en servicio 13 nuevas depuradoras y se iniciará la construcción de ocho más.

"continuar" las obras

A modo de resumen, ha subrayado que servirán para "continuar" con las actuaciones en marcha, para "blindar y mantener" las carreteras existentes, para profundizar en la seguridad vial, para proseguir con el saneamiento y la depuración de las ría, para "ajustar" las actuaciones en suelo empresarial y vivienda protegida a "las necesidades existentes", para "potenciar" la movilidad y para seguir fomentando la rehabilitación.

Todo ello, dentro de unas cuentas generales que, a su juicio, acercan a Galicia a "la senda de la recuperación económica". "Con el esfuerzo de todos, seguro que transitaremos por ella dentro de muy poco", ha concluido Hernández.

Visión de la oposición

Para la oposición, no obstante, los presupuestos de MATI "no sirven para lo necesario", es decir, para crear "empleo y riqueza". Lo ha dicho con estas palabras el socialista Pablo López Vidal, quien ha opinado que estas cuentas son "penosas", ya que certifican la "atrofia" del departamento que lidera Agustín Hernández.

Además, la diputada del BNG Teresa Táboas ha subrayado que estos presupuestos son "un dogma" y "una mentira", porque "no son realistas". Ello, basándose en que la Xunta todavía debe "16 millones de euros" a empresas que tienen concesiones sobre autopistas gallegas. En la misma línea, López Vidal ha incidido en que Medio Ambiente "no tiene un chavo desde agosto", por lo que ha mantenido "obras paradas por no pagar las certificaciones".

También el socialista ha recordado que el "grave pecado" del conselleiro impide que estas cuentas sean "confiables", en relación a la ejecución presupuestaria. "En 2010 dejó sin gastar 243 millones de euros y este año auguramos mucho más", ha remarcado, al tiempo que le ha recriminado, con datos de la patronal de construcción, la caída en la licitación de obra pública.

Enfrente, el representante del PP en el debate, Alejandro Gómez Alonso, ha indicado que la licitación de los dos primeros años de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno gallego es "superior" al mismo período con el Gobierno bipartito. Además, usando también los informes de Seopan, ha destacado que el mayor "esfuerzo" de licitación en Galicia es "de la Xunta" y "no del ministro campeón en anuncios".

Esta referencia a la Operación Campeón le ha valido una reprimenda del diputado del PSdeG en su siguiente turno de intervención, ya que los únicos "imputados" en este caso son seis altos cargos de la Xunta. "Un poco de respeto y un poco de prudencia", ha recomendado López Vidal.

"problemas de cierre presupuestario"

Al hilo de la denuncia de la diputada nacionalista sobre la deuda de la Xunta con empresas concesionarias, Agustín Hernández ha admitido que está habiendo "problemas de cierre presupuestario", que ha atribuido a la "deslealtad" del Gobierno central por "no pagar a Galicia los 243 millones que le corresponden".

En todo caso, ha aseverado que ya se están poniendo en marcha medidas que permitan "solucionar". Y, en cuanto al extremo apuntado por el parlamentario socialista, ha afirmado que el "rigor" que caracteriza la gestión de la Xunta desde abril de 2009 permitirá, por ejemplo, inaugurar el primer tramo del corredor Sarria-Monforte (Lugo) en 2012 y poner en servicio la autovía entre Ourense y Celanova.

Otras cuestiones

Una de las cuestiones más criticadas por la exconselleira de Vivenda en el apartado de "mentiras plurianuales" fue la desaparición del presupuesto del ente ferroviario gallego. "El ministerio nos dijo que no transferirá ni un metro de vías", se ha justificado Hernández, después de dejar claro que no aceptará "ninguna transferencia sin infraestructuras ni medios".

Ante sus quejas por la falta de receptividad de Fomento, la nacionalista reprobó su política de "ataque constante" a su titular, José Blanco, por "intereses partidarios" en lugar de optar por "la cooperación inteligente"

En lo que respecta a la gestión de Sogama, después de que los portavoces de la oposición censuraran su gestión y la elección de un modelo basado en la acumulación y la incineración, Hernández ha defendido el modelo de "recuperación energética de los residuos". "Es la cuarta erre hacia la que va el mundo desarrollado", ha evidenciado.

Y, sobre la eliminación "por la puerta de atrás" de garantías medioambientales —al eliminar, en la Ley de Acompañamiento, la necesidad de que los proyectos supramunicipales cuenten con un informe de impacto medioambiental—, el conselleiro ha explicado que "la doble evaluación" producía un incremento en los tiempos de tramitación, lo que le ha valido críticas a su "desprecio" por el medio ambiente.

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