El partido islamista Al Nahda llama al diálogo tras imponerse en las elecciones tunecinas

  • El partido islamista logró 90 de los 217 escaños posibles en las elecciones tunecinas.
  • Su líder insiste en su compromiso con las reformas y la libertad.
Simpatizantes de Al Nahda celebran los resultados electorales en Túnez.
Simpatizantes de Al Nahda celebran los resultados electorales en Túnez.
Zacarias Garcia/ EFE
Simpatizantes de Al Nahda celebran los resultados electorales en Túnez.

El líder movimiento Al Nahda, Rachid Gannouchi, claro vencedor de las elecciones tunecinas del pasado domingo, ha instado este viernes a todas las fuerzas tunecinas al diálogo para crear un gobierno basado en el acuerdo nacional.

"Nuestros corazones están abiertos a todos", ha dicho Gannouchi en la primera rueda de prensa celebrada por su partido tras el anuncio de los resultados, en la que ha mostrado también el rechazo de su grupo islámico conservador a la violencia política e ideológica.

"Queremos que todos nuestros hermanos de todas las corrientes abran sus puertas (...) y les pedimos que participen en la construcción de un régimen democrático", además de en la formación de la constitución y de un gobierno basado en el acuerdo, ha agregado.

90 de los 217 escaños

El líder de Al Nahda, que logró 90 de los 217 escaños del parlamento, 60 más que su más inmediato competidor, el centrista Consejo Por la República (CPR), ha insistido en su compromiso con el desarrollo, las reformas, la libertad, la defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, además de con el estado de derecho y la separación de poderes.

"No cambiaremos nuestros principios al pasar de nuestra posición de oposición a nuestra posición en el poder", ha dicho Al Gannouchi en un mensaje claramente dirigido a tranquilizar a aquellos detractores de su movimiento moderado que lo acusan como a otros grupos políticos islámicos de ser lobos con piel de cordero.

Asimismo, ha declarado que "la mujer tiene un lugar especial en el proyecto del movimiento de Al Nahda" y ha subrayado que de las 49 diputadas que habrá en la Asamblea Nacional Constituyente, 42 son del grupo islámico. Sobre la mujer, ha indicado que su grupo trabajará para "reforzar sus avances y reforzar su papel en la toma de decisiones políticas".

Por otra parte, se ha detenido durante su discurso en la región de Sidi Bouzid, donde en diciembre del año pasado comenzaron los levantamientos populares que posteriormente se extendieron por todo el país y desembocaron en la renuncia del presidente Zine el Abidine Ben Ali, el 14 de enero.

En este sentido, además de recordar que en dicha región Al Nahda comenzó la campaña electoral, que arrancó el pasado día 1, puso el acento en que esta zona era una de las prioridades de su grupo.

Toque de queda

Precisamente este viernes, el Ministerio de Interior del Gobierno interino ha anunciado la imposición del toque de queda en Sidi Bouzid a partir de las 19.00, hora local, hasta las cinco de la madrugada, hasta nueva orden, después de unos disturbios que estallaron el jueves tras conocerse el anuncio de los resultados electorales.

Unos dos mil jóvenes protestaron después de que la Instancia superior Independiente para las Elecciones anulara la lista más votada en esa circunscripción electoral, Al Aridha, un grupo independiente que logró 19 escaños.

Tras el anuncio de ISIE de suspender cinco listas de esta agrupación por no respetar la jornada de reflexión, el empresario Hechmi Hamdi, líder de Al Aridha y cercano al régimen de Ben Ali, anunció que se retiraba de la Asamblea Constituyente.

En los comicios del pasado domingo, tras Al Nahda (90 escaños) y el CPR, que obtuvo 30, los grupos más votados han sido los socialdemócratas del Forúm Democrático por el Trabajo y las Libertades (Atakatol, FDTL), con 21 asientos cada uno, Al Aridha con 19, el Partido Democrático Progresista (PDP), que obtuvo 17  y la coalición del Polo Democrático Modernista (PDM), con 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento