IU-Verdes apuesta por incrementar la financiación para una Sanidad "sin copagos, universal y con nuevos servicios"

Augura "grandes recortes" para Sanidad, Educación y Política Social en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma
Pedro Costa Morata Y María Díaz
Pedro Costa Morata Y María Díaz
EUROPA PRESS
Pedro Costa Morata Y María Díaz

El candidato cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha apostado porque el Estado incremente en sus Presupuestos la financiación para una Sanidad sin copagos, universal y con nuevos servicios, al tiempo que ha defendido avanzar en la "autonomía del individuo, en relación, sobre todo, con el momento de regulación y de consideración del problema de la muerte digna".

Igualmente, ha impulsado "la regulación de la objeción de conciencia en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, que tantos problemas da desde la parte más conservadora de la sociedad y de las instituciones del Estado", y ha apostado por la realización de esta interrupción voluntaria en centros públicos.

Así lo han hecho saber Costa Morata acompañado por la candidata número cuatro de IU-Verdes al Congreso por Murcia, María Díaz, en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar del programa electoral de esta formación política en lo que respecta a Sanidad.

Costa Morata ha propuesto "incrementar la financiación para Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado", de forma que las partidas tengan un carácter "finalista y sea la Sanidad la que mejore y reciba esas aportaciones".

En este sentido, se ha opuesto a las "ocurrencias del copago", una idea que ha recordado que surgió "de la Región de Murcia, concretamente del presidente Ramón Luis Valcárcel, y con la que se pasmó el país entero".

De la misma forma, ha insistido en la "universalización y homogeneización de la Sanidad como prestación no necesariamente contributiva y como un derecho subjetivo ciudadano". Así, ha apostado porque se incluyan servicios, prestaciones y obligaciones que no recoge hasta ahora el Sistema Nacional de Salud".

Se ha referido de esta forma, por ejemplo, a la ortopedia, a la óptica, asuntos dentales, algunos servicios pediátricos, la psicología y la psiquiatría.

Además, ha hecho referencia a la organización humana de la Sanidad, y ha recordado que hay un sindicato médico "que empieza a afilar sus armas porque cunde el escándalo y el desaliento en una parte de la comunidad profesional de la Sanidad por los recortes, las dificultades y la propia estimación del trabajo".

De la misma manera ha expresado su deseo porque "todo el entramado de mutuas de todo tipo se simplifique, de forma que todos los riesgos sanitarios de tipo específico, como laborales y de tráfico, entre otros, debiera estar cubierto por una póliza única, que es la que debemos de tener los españoles como sujetos de derecho".

Auguran futuros recortes

Díaz Aguilera ha precisado que la sanidad "es un servicio público universal, debe de ser de calidad, integral, solidario y de equidad", mientras que Costa Morata ha señalado que IU-Verdes concibe este aspecto "no como un problema ni administrativo ni político ni mercantil, sino como algo que tiene que ver con la calidad y el estilo de vida".

Para IU-Verdes, "es un objetivo irrenunciable dar cobertura y servicios para garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a la protección a la salud". Asimismo, ha defendido "acciones de prevención y promoción de la salud", ya que se trata de una materia que IU-Verdes considera "un derecho y no una mercancía".

Por eso, se ha mostrado en contra "de la privatización de los servicios de Sanidad y del repago", ya que "partimos de la base de que con los impuestos se pagan los hospitales y centros de salud", por lo que volver a pagar "no sería copago, sino que sería repago".

A su juicio, el sistema regional en Murcia "presenta grandes éxitos en las áreas de salud de excelencia, ya que la Comunidad encabeza la lista de transplantes y cuidados paliativos", lo que contrasta "con las pruebas diagnósticas y las condiciones de enfermos y familiares en urgencias".

La salud de los murcianos en la media del conjunto nacional, según Díaz Aguilera, "no es de la mejor", porque tiene "una mayor tasa de mortalidad, peor esperanza de vida y mayor número de obesos, fumadores, consumidores de alcohol y personas sedentarias", lo que he relacionado "con la poca precaución en la salud".

En su opinión, la Región necesita "un espacio de prevención en la salud", ya que es un ámbito "en el que no se gasta dinero", ha denunciado públicamente". En caso de prevenir, la candidata ha defendido que la población "sería menos enferma", lo que está "muy relacionado con el tipo de vida, los recursos y el paro".

En definitiva, ha reprochado que "hay una pésima gestión en organización de los recursos en sanidad", y ha considerado que, en los próximos presupuestos de la Comunidad, va a haber grandes recortes para Sanidad, Educación y Política Social, que son los tres factores en los que la población puede ser más agredida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento