Ortuzar dice que Ares no ha tenido ánimo de celebrar la paz sino "resituar a un lehendakari que estaba fuera de la foto"

Afirma que el Gobierno vasco no puede gestionar la convocatoria de "manera egoísta y torpe", para, luego, "echar la culpa a los demás"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de no haber tenido "ánimo" de celebrar la paz, sino "resituar a un lehendakari que estaba fuera de la foto", en referencia a la decisión del Ejecutivo de no convocar, finalmente, concentraciones este sábado en los ayuntamientos para festajar el fin de la violencia de ETA. A su juicio, el Gobierno vasco no puede gestionar la convocatoria de "manera egoísta y torpe", para, luego, "echar la culpa a los demás".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que Ares "no ha dicho nada cierto en todo lo que ha hablado de cómo se ha gestado esta cuestión". "Nosotros, cuando se nos sondeó la posibilidad de hacer un acto de convocatoria para saludar el nuevo tiempo que se abre en Euskadi, le dijimos a Lehendakaritza que estábamos de acuerdo, pero que un nuevo tiempo tenía que traer también fuerzas nuevas", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que "no tenía ninguna lógica que, en este nuevo tiempo en el que todos nos reclamamos ganadores y vencedores en el proceso, sobre todo porque ha ganado la paz y la libertad, tuviera los mismos inconvenientes o las mismas disensiones" que cuando se planteaban las movilizaciones en solidaridad con las víctimas de atentados.

El representante jeltzale ha recordado que el PNV pidió "un esfuerzo al Gobierno para que gestionara esto de una forma nueva" y esto debía "cristalizar de dos formas posibles: o bien llegando a un acuerdo con todas las instituciones (Gobierno, las tres diputaciones y Eudel), o si no, si optaba por la vía de los partidos y las organizaciones sociales", había que lograr, si no que participaran todos, "sí la inmensa mayoría".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno "ha hecho sus rondas y no le han dado los números". "Tenía menos apoyo, menos adhesión, y había menos ganas de ir a esas concentraciones que los que íbamos antes a las otras concentraciones", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que al PNV el hecho de que la izquierda abertzale no estuviera en la celebración, le parece "algo esperable", aunque no les gustara. "Pero, claro, quienes no veían ese acto aún con la prisa del sábado eran Aralar, EA, Alternatiba o ELA, organizaciones políticas y sociales muy importantes en nuestro país", ha añadido. PARTIDISMO

El presidente del BBB ha manifestado que, "aun así, el señor Ares se empecinó en anunciar el acto porque, detrás del ánimo de todas estas gestiones, no ha estado celebrar la paz o saludar un nuevo tiempo, sino resituar a un lehendakari que estaba fuera de la foto". "Cuando las prisas persiguen un fin político partidista, pasa lo que ha pasado", ha subrayado.

En esta línea, ha apuntado que el PNV no habría discutido ni criticado que, al final, el Gobierno vasco convocara estas concentraciones, y ha destacado que no lo ha hecho porque, "seguramente, sabe que detrás de su convocatoria, no va a haber gente". "En este país ya sabemos quién pone la gente, quién ha puesto la gente en las manifestaciones y en las concentraciones", ha señalado.

A su juicio, si estas convocatorias pretendían "saludar un nuevo tiempo y marcar un antes y un después", y por lo tanto, ha considerado que debía haber "más gente que antes" apoyándolas.

"Si no, es que estamos retrocediendo, no dando pasos. Y lo primero que constatamos es que una gran parte de los que solían acudir a esas concentraciones, que han tenido una posición nítida contra la violencia, no veían la necesidad ni la oportunidad de hacerlo ahora", ha insistido.

Por ello, ha preguntado al Ejecutivo autonómico "por qué ese empecinamiento, por qué no esperar una semana, quince días, por qué no utilizar un poco más de tiempo para persuadir a la gente". "Con el PNV ya saben que pueden contar siempre. Nosotros vamos a estar en cualquier convocatoria que se haga. Y si el Gobierno hubiera decidido tirar para adelante él como gobierno, nosotros hubiéramos mandado una representación", ha asegurado.

Andoni Ortuzar ha dicho que "lo que no puede pretender el Gobierno es gestionar él, de manera egoísta y torpe esta cuestión, y luego echar la culpa a los demás". "Los demás hemos hecho para que esto saliera adelante bastante más que lo que ha hecho el Gobierno, pero el Gobierno necesitaba una foto con urgencia y, además, en torno al lehendakari. Y ha antepuesto ensalzar la figura del lehendakari a celebrar la paz y los demás agentes no lo han visto así", ha apuntado.

Celebración conjunta

Tras señalar que él no daría "mayor dramatismo" a esta cuestión, se ha mostrado convencido de que "llegará la ocasión de celebrar la paz juntos". "Lo de los actos es secundario, lo que tenemos que hacer ahora es afianzar el proceso y dar pasos. Y, efectivamente, nosotros creemos que, en este momento, uno de los pasos, sino el primero que hay que dar, es reconocer el daño causado, el dolor infligido a esta sociedad, pero, luego, uno a uno, a cada víctima", ha señalado.

A su juicio, esto "le va a venir bien a la propia izquierda abertzale como catarsis para poder sumarse a este nuevo tiempo político". "Nosotros llevamos, desde que se supo el pronunciamiento de ETA, intentando movernos y hacer que otros se muevan", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que este jueves mismo le trasladaron a la izquierda abertzale que "tenía que hacer, cuanto antes, ese gesto con las víctimas". Asimismo, ha destacado que el miércoles le dijeron al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo "tenía que moverse en el ámbito de la política penitenciaria y también abordando las legislaciones especiales extraordinarias que hay ahora" y que responden "a situaciones especiales que han desaparecido".

Política penitenciaria

De esta manera, se ha referido a la Ley de Partidos, "que ya no tiene sentido", ha apostado por revisar la 'Doctrina Parot' y por hacer una política penitenciaria "más humana".

Asimismo, ha apuntado que su partido también ha hablado con el lehendakari y, con todo ello, está "apretando el acelerador, apoyando todo lo que se puede, moviendo y ofreciendo" su a la izquierda abertzale para que haga "ese tránsito con las víctimas", y al Gobierno español para que "se mueva en política penitenciaria y la derogación de leyes de excepción".

Además, ha instado al lehendakari a que "este nuevo tiempo de la política vasca, en este tramo que queda de legislatura", se aproveche "al máximo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento