Adif finaliza la construcción del viaducto sobre el arroyo del Prado, en Villaviudas (Palencia)

El viaducto, de 74 metros de longitud, se sitúa en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción del viaducto sobre el arroyo del Prado en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia) de la línea de alta velocidad (Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa.

El viaducto sobre el arroyo del Prado está situado en el término municipal de Villaviudas (Palencia). Tiene una longitud de 74 metros distribuida en tres vanos -distancia entre pilas-, con luces que van desde los 23 metros en los vanos laterales hasta los 28 metros en el vano central.

Según ha asegurado Adif en un comunicado recogido por Europa Press, las dimensiones del viaducto garantizan la continuidad de las riberas, "preservando espacio suficiente para mantener su permeabilidad como corredores faunísticos".

La totalidad de la estructura se ha ejecutado 'in situ', realizándose primeramente las cimentaciones profundas de las pilas y estribos para continuar con su levante. Posteriormente, se colocó la cimbra del tablero y, una vez cimbrado y encofrado, se procedió a colocar la armadura del tablero para finalizar con el hormigonado.

Subtramo nudo de venta de baños-TORQUEMADA

Por su parte, el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de 11,9 kilómetros y discurre por los municipios palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada. Además del viaducto sobre el arroyo del Prado, ya finalizado, el subtramo comprende la ejecución de un túnel (El Almendro), cinco pasos superiores, dos de ellos para fauna, y dos pasos inferiores.

Según ha recordado Adinf, e túnel de El Almendro se perforó el pasado 18 de julio y actualmente se realizan trabajos previos para comenzar su revestimiento próximamente días. Los dos pasos inferiores, con los que se resuelve el cruce de la línea de alta velocidad con las carreteras C-619 y CL-619, también están finalizados, mientras que los pasos superiores se mantienen en ejecución.

Esta nueva línea de alta velocidad, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y constituye la prolongación de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid hacia el norte de Castilla y León y el País Vasco.

La línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora.

Adif ha destacado entre las "ventajas" que aportará esta nueva infraestructura la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, "así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

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