Soriano pagará otros 18 millones de anticipo del Pago Único en las próximas semanas

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha adelantado que en próximas semanas el Gobierno regional liberará el pago de 18 millones de anticipo del Pago Único.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha adelantado que en próximas semanas el Gobierno regional liberará el pago de 18 millones de anticipo del Pago Único.

Así lo ha anunciado en su comparecencia en el pleno de las Cortes Soriano, que ha indicado que este pago se añade a los 281 millones de euros que su departamento liberó hace unas semanas, del que se beneficiaron 116.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Tras precisar que en este campaña se han anticipado 300 millones de euros, la responsable regional de Agricultura ha defendido que su departamento también ha adelantado ayudas acopladas, que suponen casi 16 millones euros y de las que se han beneficiado 24.000 agricultores y ganaderos.

Esto en cuanto a ayudas europeas, ha precisado la consejera, que ha añadido que respecto a ayudas cofinanciadas, en las que participa la administración regional, y que presentan una "situación grave y lamentable" fruto de la falta de capacidad de diagnóstico del Ejecutivo socialista.

Así ha denunciado que los socialistas se han ido sin pagar 130 millones del programa de Desarrollo Rural, en convocatorias adquiridas en 2009 y 2010, al tiempo que han aprobado ayudas siendo "conscientes de que no tenían dinero para pagarlas", unas prácticas que, a juicio de la consejera, suponen una "flagrante violación de las reglas del juego".

"Tramitar expedientes de ayudas sin dinero demuestra irresponsabilidad y poco respeto por los trabajadores del campo, que atraviesan por una coyuntura especialmente dura", ha dicho Soriano, que ha alertado de que "la caja para los ejercicios 2012 y 2013 se ha quedado vacía".

Así las cosas, ha asegurado que el Ejecutivo socialista recortó en un 60 por ciento las ayudas a jóvenes agricultores, al igual que ocurre con las ayudas al regadío, los planes de mejora de explotaciones y las ayudas al sector avícola.

Algo parecido, ha proseguido la consejera, ha ocurrido con a línea de reestructuración y reconversión del viñedo, pues mientras el Gobierno del PSOE aprobó ayudas sin que hubiera dinero, su departamento ha conseguido que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino haya destinado seis millones de euros, de los que se han beneficiado 858 viticultores.

"Estos incumplimientos, fruto de su política de brindis al sol, implican un agujero negro del que tenemos que salir con medidas austeras y eficaces", ha dicho Soriano, que ha defendido que en cuatro meses han agilizado los pagos.

Después de destacar la "disciplina, austeridad, transparencia y la buena gestión" de su departamento, ha lamentado que la región tenga que devolver ahora, a petición del MARM, más de 230.000 euros que en 2008 recibió para cerrar vertederos ilegales, fondos que finalmente no se han destinado a tal fin.

PSOE

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Socialista, Delfina Carrasco, ha defendido la buena gestión de los fondos europeos durante los años de Gobierno socialista, algo que no solo se aprecia en papel, sino a lo largo y ancho del territorio regional, ha dicho.

Carrasco ha asegurado que Castilla-La Mancha va a recibir en el periodo 2007-2013 1.500 millones de euros, que con aportaciones regionales y nacionales, se traducirán en 2.700 millones y ha precisado que el Gobierno regional no puede paralizar las infraestructuras, porque la región perdería esos fondos, y además sería penalizada.

La responsable de Agricultura del Grupo Socialista ha lamentado además que la consejera anuncie a "bombo y platillo" el pago de las ayudas, cuando el anterior Ejecutivo socialista lo ha hecho siempre, porque en el fondo, ha denunciado, "quieren vender como éxito una penalización encubierta a los agricultores".

En otro orden de cosas, Delfina Carrasco ha instado a la responsable regional de Agricultura a que explique cuál va a ser el planteamiento que realice ante la reforma de PAC que se debate en Europa, preguntándole si se va a enfrentar ante sus colegas del PP europeos "apoyando un documento que nada beneficia a la región. Espero que neo se dejen llevar por intereses partidistas", ha concluido.

Gil ortega

Por su parte, el parlamentario del PP Francisco Gil Ortega, que ha acusado al PSOE de haber engañado a los agricultores "hasta que les han mandado dónde están ahora", ha asegurado que con el Gobierno del PSOE la tasa de desempleo en el sector agrario se incrementó.

El diputado ciudadrealeño ha acusado al anterior presidente del Gobierno José María Barreda de haber "menospreciado al campo, porque no lo ha pisado, y si lo ha visto ha sido desde la grupa del caballo", algo, ha dicho, que saben los agricultores, "que dentro de 20 días le van a aplicar la misma medicina que le aplicaron hace cuatro meses".

Reforma pac

Ha sido de nuevo la consejera de Agricultura la que ha puesto el punto y final a este quinto punto del orden del día del pleno, hablando precisamente sobre la reforma de la PAC.

Sobre este concreto, Soriano ha lamentado que el Gobierno de la nación haya estado ausente en la negociación del borrador de la reforma, con una ministra que no ha sabido defender los intereses de España, y que desde marzo no ha reunido a las CCAA.

Prueba de esta "mala gestión", la responsable regional de Agricultura ha dicho que hasta Bruselas ha admitido que el Gobierno de España es el que menos documentos ha presentado para elaborar un borrador de reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento