Barcina reclama un compromiso firme de las instituciones europeas en apoyo de la región pirenaica

Miembros del movimiento Mugitu interrumpen en el plenario de la CTP en Toulouse y lanzan dos tartas Barcina
En El Centro, Al Inicio De La Sesión, Barcina Y Malvy.
En El Centro, Al Inicio De La Sesión, Barcina Y Malvy.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha reclamado a las instituciones europeas un compromiso firme en el apoyo a la región pirenaica y ha señalado a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) como un instrumento clave para conseguir este objetivo, especialmente en temas como política de cohesión, infraestructuras y transportes.

Así lo ha puesto de manifiesto en el discurso que ha pronunciado durante la toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos para los dos próximos años, en un acto que ha tenido lugar durante el XXIX plenario del organismo celebrado en Toulouse, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Durante su intervención, Barcina ha destacado que el Pirineo es un elemento primordial para el bienestar de las regiones que conforman la CTP "por sus riquezas naturales y su valioso patrimonio arquitectónico, artístico y cultural".

Si bien, ha reconocido la existencia de factores que dificultan su progreso, como sus características topográficas, su economía tradicional o su escasa población. También ha subrayado que "las oportunidades de desarrollo económico y social son notables".

En opinión de la nueva presidenta de la CTP, la principal misión de este organismo ha de ser la de "mejorar y facilitar las condiciones de vida de los municipios pirenaicos con el objetivo estratégico de fijar, mantener e incrementar, si cabe, su población".

Para ello, según ha dicho, es necesario garantizar la accesibilidad de la población a los servicios a través de las comunicaciones viarias y revalorizar el modelo de vida rural promoviendo un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos y ambientales.

En este contexto, ha calificado a la red básica transeuropea como "un objetivo prioritario" que hay que seguir defendiendo, a pesar de la crisis económica. "No debemos renunciar a la permeabilidad de nuestro conjunto territorial y a generar las infraestructuras que se necesitan, cada vez con más urgencia, para atravesar el Pirineo con comodidad, tanto de manera vertical como horizontal", ha agregado.

Lanzan dos tartas contra barcina

La presidenta ha sido objeto de una agresión por parte de opositores al ferrocarril. El incidente ha ocurrido sobre las 16.30 horas, cuando un grupo formado por unos seis individuos ha interrumpido en el plenario, ha desplegado pancartas contrarias al ferrocarril de alta velocidad y proferido gritos y consignas en ese sentido. Seguidamente, han agredido a Barcina lanzándole dos tartas.

Barcina se ha visto obligada a abandonar el salón donde se celebraba el plenario para asearse y cambiar de vestimenta. Pasados diez minutos, Barcina ha podido regresar al plenario y los presentes, en pie, han recibido con un caluroso aplauso a la presidenta. A continuación, el acto ha transcurrido con normalidad.

Hasta al sede del gobierno regional de Midy-Pirinees se han trasladado varias dotaciones de la Police Nationale gala para investigar lo sucedido y, según los datos del gobierno regional, en estos momentos trabajan en la identificación y detención de los agresores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento