El Museo de Reproducciones de Bilbao inaugura la exposición "Greziar simetria. Belleza al desnudo"

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha inaugurado este jueves la exposición "Greziar simmetria. Belleza al desnudo".

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha inaugurado este jueves la exposición "Greziar simmetria. Belleza al desnudo".

De esta manera, el Museo pretende ofrecer una visión didáctica del significado de la belleza para los antiguos griegos y de cómo su percepción ha influido en nuestra forma de ver el mundo y en el desarrollo del concepto de lo bello, en el contexto de la civilización occidental, según ha informado el centro en un comunicado.

La exposición aprovecha la selección de obras griegas de la colección de reproducciones artísticas del Museo para ofrecer un recorrido que abarca los conceptos clave de la idea de belleza para la antigua Grecia. La visita a la nueva exposición temporal ofrece la oportunidad de compartir esa búsqueda incesante de la belleza que fue el motor del arte griego y comprender, hasta que punto, sus raíces son también las nuestras.

Para esta exposición se han seleccionado obras cuyos originales pueden visitarse en el Museo Británico, Museos Vaticanos, Museo del Louvre, Gliptoteca de Munich o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. De todas las piezas seleccionadas, seis (Venus agachada, Guerrero moribundo, Homero, Minerva, Discóbolo de Alcamenes y un fragmento del Friso de las Panateneas) nunca han sido expuestas en la sede de la Iglesia del Corazón de María.

Además, a dos de las piezas seleccionadas para la muestra, la Afrodita Cnidia y la Venus de Milo, que han permanecido puntualmente ocultas como consecuencia de las diversas exposiciones temporales, se les dará un emplazamiento nuevo y destacado dentro del conjunto de la muestra.

Pantalla táctil

La exposición se apoya además en una pantalla táctil mediante la que se podrá consultar un microsite interactivo que estará a disposición de los visitantes para ofrecer una información más detallada de las obras, la época y el contexto en que fueron realizadas.

El cuerpo masculino, el cuerpo femenino, el ideal mítico, el canon de Policleto, el canon de Lisipo, la influencia pitagórica, el héroe, los deportes de guerra, el desnudo, Atenas en Roma, colecciones y coleccionistas, el Grand Tour, los retratos en Grecia y Roma, en el renacimiento o en el neoclasicismo son algunos de los temas que se pueden abordar con detalle en pantalla táctil.

Por otra parte, la sección "La cara, espejo del alma" se centra en esa idea formulada ya en el siglo V a.C, en la que se planteaba que la realidad del rostro de cada individuo reflejaba su posicionamiento ante la vida y ante los dioses.

En este apartado se pueden admirar el busto de Homero, así como obras realizas expresamente para la ocasión a partir de esculturas del Museo como la cabeza de Demóstenes, la cabeza de uno de los centauros del Partenón y la cabeza de Iris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento