Diego expresa su apoyo a las mujeres del medio rural y las define como "el motor de desarrollo de los pueblos"

Martínez anima a las mujeres a continuar con la "lucha" para "derribar, de una vez por todas, las barreras todavía existentes"
Diego En El I Encuentro De Mujeres Rurales
Diego En El I Encuentro De Mujeres Rurales
GOBIERNO DE CANTABRIA

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado este jueves su apoyo y el del Gobierno regional a las mujeres del medio rural, a las que ha definido como "el motor de desarrollo de los pueblos" cántabros, en el I Encuentro de Mujeres del Medio Rural: la Administración y las mujeres rurales".

En este primer encuentro, que se ha celebrado este jueves en Alfoz de Lloredo, Diego ha estado acompañado por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El presidente regional ha hecho hincapié, ante las 350 mujeres reunidas, en que el "futuro" requiere "una mirada" que trate por igual a hombres y mujeres, que a ambos se les vea "únicamente como personas", por lo que hay que mirar al futuro de manera "inclusiva", a la sociedad en su conjunto.

Un conjunto en el que, para Diego, las mujeres "tienen mucho que aportar", y para ejemplificar su consideración ha recordado que las estadísticas reflejan que "los expedientes universitarios más brillantes corresponden a alumnas".

"El progreso de Cantabria requiere de la plena participación de las mujeres", ha afirmado a la vez que ha asegurado trasladar este principio a su manera de trabajar y ha indicado como "muestra" de ello la composición paritaria de su Gobierno, donde pensó "en las personas más adecuadas para cada puesto", resultando cuatro consejeras y cuatro consejeros.

Enmarcando su discurso en la "difícil situación" económica, Diego ha declarado que el actual Ejecutivo va centrar su actividad en "convertir la crisis y los fallos anteriores en oportunidades de futuro para los cántabros y las cántabras".

Escuchar para actuar

Por su parte, Díaz ha destacado el "trascendente" papel que las mujeres del entorno rural han tenido en "la constitución de lo que hoy es Cantabria", y ha valorado los "importantes sacrificios" que han realizado para sacar adelante a sus familias y las explotaciones agrarias y ganaderas.

Asimismo, ha manifestado que lo primero que va a hacer el actual Gobierno en esta materia es "escuchar, para conocer las necesidades reales de la población e invertir eficazmente los recursos públicos".

El objetivo, ha puntualizado, es mejorar las condiciones de vida de las mujeres del medio rural, pero también de sus hijas y nietas, y para ello, la política "verdaderamente efectiva" tiene que ser "de largo alcance", "hay que pensar en el futuro", ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ha puesto de manifiesto "el esfuerzo" que las mujeres continúan realizando para conseguir la "tan deseada" igualdad de oportunidades que "aún hoy estamos persiguiendo". Asimismo, ha animado a las asistentes a continuar esta lucha "para derribar, de una vez por todas, las barreras todavía existentes".

Jornada de convivencia

A lo largo del día, las 350 asistentes al encuentro ha realizado una visita guiada a la Biblioteca de la Abadía Cirtesciense de Viaceli, y han participado en una jornada técnica en la que la directora general de Pesca, Pilar Pereda, y el técnico en Igualdad, Roberto Junquera, han disertado sobre los beneficios de la titularidad compartida y les han informado sobre las ayudas dirigidas a mujeres del medio rural.

Asimismo, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado, bajo la moderación de la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, María Isabel Gómez-Barreda, las presidentas de FADEMUR, Nieves Gutiérrez; AFAMER, Cristina Martínez; de la asociación de mujeres de Nestares, Esperanza Ahumada, y de la asociación de mujeres 'El Cerro', Emilia Escribá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento