Las bandas de cornetas rechazan todas las alternativas propuestas, según el Ayuntamiento

Las bandas de cornetas y tambores, reunidas este jueves con los responsables del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, han rechazado todas las alternativas ofrecidas por el Consistorio para que puedan seguir sus actividades musicales y garantizar su presencia en la Semana Santa de Málaga, según han informado desde el Gobierno local.

Las bandas de cornetas y tambores, reunidas este jueves con los responsables del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, han rechazado todas las alternativas ofrecidas por el Consistorio para que puedan seguir sus actividades musicales y garantizar su presencia en la Semana Santa de Málaga, según han informado desde el Gobierno local.

El Área de Medio Ambiente ha informado en la reunión sobre el estado de tramitación de las seis solicitudes de dispensa de objetivos de calidad acústica, acompañadas de estudios técnicos, que han sido presentadas por las bandas de La Estrella, El Paso y la Esperanza, Santa María de la Victoria, Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús Cautivo y San Lorenzo Mártir.

Dos de estas solicitudes, han indicado en un comunicado, las de El Carmen y Nuestro Padre Jesús Cautivo, contarían, en principio, con informes técnicos y jurídicos favorables para que la junta de gobierno local concediese dichas dispensas, de tal modo que estas bandas puedan ensayar en los lugares señalados y con la limitación temporal que se determine.

Por otro lado, los estudios técnicos presentados por las otras cuatro bandas peticionarias, la localización de los lugares de ensayo —junto a numerosas viviendas—, y la pretensión de llevar a cabo los ensayos, de lunes a viernes, durante todo el año, desaconsejan aprobar dicha dispensa, según el criterio técnico de los funcionarios municipales, en el lugar que proponen para ensayar.

Los dos expedientes informes deberán ser remitidos a la próxima junta de gobierno local y autorizar a las dos bandas para proseguir con su actividad de lunes a viernes entre las 20.00 y las 22.00 horas. Tal como establece la normativa en vigor, este tipo de actividad tiene que estar limitada en el tiempo y no puede desarrollarse a largo de todo el año de forma ininterrumpida.

Sin embargo, los representantes de las bandas se han negado tajantemente a ello y han manifestado que para poder desarrollar su actividad tienen que ensayar todos los días del año, de lunes a viernes, cerrando con ello la solución legal ofrecida por los técnicos municipales, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se considera que, con la solución ofrecida y con la dispensa que ya cuentan para poder ensayar durante la Cuaresma en lugares al aire libre, "estas formaciones podrían preparar adecuadamente su repertorio y estar presentes en los actos procesionales de la Semana Santa".

En relación a las cuatro solicitudes, que, en principio, quedarían fuera de esta autorización, el Ayuntamiento se ha comprometido a revisar el estudio acústico aportado por una de ellas para su posible autorización y ha pedido que se realicen nuevos informes acústicos de las restantes, ya que los presentados "carecen de la suficiente precisión técnica o no son concluyentes, sobre todo pensando en una actividad que pretenden realizar a lo largo de todo el año".

Como consecuencia de ello, "no garantizan que los vecinos próximos a los lugares de ensayo no se vean afectados por un exceso de ruido". Ante la demanda de realizar un número más elevado de mediciones acústicas, "la postura de los representantes de las bandas de cornetas y tambores ha sido de nuevo una negativa, así como también se han negado a trasladarse a los lugares ofrecidos por el Ayuntamiento, alejados de viviendas", ha indicado el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento han señalado que las bandas basan parte de su argumentación en la modificación del artículo 41 de la Ordenanza para la Prevención y control del Ruido, que próximamente entrará en vigor, ya que, según su interpretación, faculta a las bandas de música a ensayar discrecionalmente en la calle.

Sin embargo, la modificación de este artículo lo único que hace es dar a las bandas de música una consideración especial al catalogarlas como una manifestación de la cultura popular en la vía pública; por tanto, pueden obtener, "si cumplen lo ordenado sobre contaminación ambiental, autorizaciones temporalmente acotadas para poder ensayar en calle".

El Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, está obligado a velar por el interés y el bienestar de los ciudadanos, a la vez que cumplir y hacer cumplir la legislación en materia de contaminación acústica, ha asegurado, por lo que han manifestado que se está actuando "no sólo apostando por la continuidad de estas formaciones musicales, sino también para posibilitar su presencia en la Semana Santa".

Por otra parte, han afirmado que también se les ha informado que los locales de ensayo para bandas de música, que se van a construir en el antiguo centro de exposiciones situado junto a la estación María Zambrano, siguen los plazos preestablecidos, estando previsto finalizar el proyecto en un plazo aproximado de un mes.

Desde el Consistorio han señalado que "aunque los representantes de las bandas han rechazado todas las soluciones ofrecidas, el Ayuntamiento quiere mantener abierta una línea de diálogo para poder llegar a un acuerdo entre las partes", por lo que próximamente se celebrará una reunión en la que participarán el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento