Víctor Zambrana protagoniza este viernes la gala inaugural del Mes de Danza con 'Del estado natural'

Su directora destaca que supone la primera vez que se hace un pieza por encargo, en la que la música es también original de Miguel Marín
'Del Estado Natural' Inaugura El Mes De Danza
'Del Estado Natural' Inaugura El Mes De Danza
EUROPA PRESS/LUIS CASTILLA

El Mes de Danza 18 se celebra desde el este viernes 28 de octubre al 20 de noviembre bajo el lema '18 años calando: esto es danza', en una edición que propone un reflexión más amplia sobre los límites de la danza, sobre cuáles son los límites de un movimiento para poder denominarlo danza. De este modo, en 2011 la programación presentará un total de 21 compañías nacionales, internacionales y locales, que actuarán en 19 espacios de la ciudad tanto públicos como privados.

El Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), acoge el acto inaugural, una propuesta del coreógrafo sevillano Víctor Zambrana en colaboración con el Centro Andaluz de Danza titulada 'Del estado natural'. Según ha señalado su directora, María González, en declaraciones a Europa Press, "es la primera vez que se hace una obra por encargo", al tiempo que ha señalado que para Zambrana —coreógrafo sevillano que trabaja en Barcelona— este espectáculo "es una gran oportunidad para volver a conectarse con los profesionales de esta ciudad".

Para esta ocasión, Zambrana trabajará con tres bailarinas como son Judith Mata, María Martínez Cabeza de Vaca, e Inmaculada Corral, bailarinas "con una energía y una calidad de movimiento muy diferentes", a juicio de González, quien también ha querido resaltar la novedad que supone esta colaboración con el Centro Andaluz de Danza (CAD), del que participarán cinco alumnos, a los que "es una manera de ofrecerles una experiencia profesional".

Además, la directora ha subrayado que habrá dos versiones de este espectáculo, una de "inauguración" —este viernes 28 de octubre— y otra "más contemplativa" los días 29 y 30 en la Galería Este del Monasterio, un espacio del que ha dicho "tiene muchísima importancia, porque se trata de una propuesta muy conectada con el espacio", apunta. Además, ha resaltado que la música "es también una creación original del músico Miguel Marín".

Tras esta propuesta inaugural, y dentro de la creación andaluza, además de Teresa Navarrete, y las propuestas de Creaciones en proceso, hay otras compañías. De este modo, la compañía granadina Date Danza estará con 'Río de luna'; el flamenco, en su vertiente más contemporánea estará presente con una creación de Asunción Pérez Choni bajo la dirección de Jorge Barroso; y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla presentarán un trabajo coreográfico.

A nivel nacional, estará compañía vasca Ertza con un trabajo que parte del baile tradicional vasco, 'Yo nacía mañana' y el estreno de 'Act of God'; la pieza de humor de los madrileños Elías Aguirre y Manuel Rodríguez, 'Escuálido Marsupial', y los gallegos Pisando Ovos a través del Circuito de la Red de Teatros Alternativos que mostrarán su espectáculo 'Tres'. El colofón será el grandioso solo interpretado por María Muñoz de la Cía. Mal Pelo, 'Todos los nombres', en colaboración con el Teatro Central.

Mes de Danza sigue esta edición con su investigación en torno a una temática geopolítica, y la muestra vuelve a mirar hacia los Balcanes. Así, el enfoque internacional de la muestra mira hacía países como Macedonia con el solo 'Bug's' de Kire Miladinoski; Rumanía con Paul Dunca y su pieza 'Fuimos con estos cuerpos tan lejos como pudimos'; y Grecia con la Compañía Oktana Danza y el dúo, 'Dressed Undressed' serán los protagonistas. Tanto Paul Dunca como Oktana Danza presentan por primera vez sus trabajos en España.

Igualmente, y siguiendo en el ámbito internacional, estará el coreógrafo israelí, Arkadi Zaides con su solo 'Solo Siento' y el cuarteto de hombres 'Quiet'. También estará la intérprete Maura Morales, cubana afincada en Alemania con su nuevo solo 'Ella', el 30 de octubre en el metro del Prado de San Sebastián, que se incorpora este año como nuevo espacio escénico. En esta línea, el metro de San Bernardo acogerá una propuestas de Raquel Madrid y Laura Lizcano.

A este nuevo espacio en el metro de Sevilla, se suman otros escenarios tanto públicos como privados, hasta llegar a un total de 19 repartidos por toda la ciudad. En esta edición se suma el Teatro Quintero a los teatros habitualmente colaboradores de esta Muestra, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Central, Teatro Alameda y la Fundición. El Quintero acogerá el acto de clausura de esta edición 2011, bajo el título 'Ahora bailo yo!'.

Por su parte, entre los nuevos espacios públicos están el Pabellón de Argentina, el Metropol Parasol, y dos jardines de la ciudad abiertos recientemente como el Jardín del Guadalquivir y el de América.

Actividades paralelas

Como actividades paralelas, este Mes de Danza ofrecerá el taller 'Palabras en movimiento' dirigido Omar Khan, periodista y director de la revista de danza 'Susy Q', para fomentar el periodismo especializado en danza y la mirada crítica, o, y en el marco del Festival de Cine Europeo, la proyección de dos documentales, uno sobre Pina Bausch y su trabajo con adolescentes con el espectáculo 'Kontakthof' y otro sobre el Ballet Clásico y las figuras emblemáticas, Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte.

Mes de danza "muy interactivo"

Por último, la directora de la muestra ha reseñado que se trata de un Mes de Danza "muy interactivo". Entre las amplias posibilidades de las herramientas 2.0, María González ha subrayado la creación de un apartado en la web denominado '18 años calando' en el que "puede participar todo aquel que haya participado de un modo u otro en el certamen, con el objetivo de crear una memoria colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento