El porcentaje de jóvenes "ni-nis (ni estudian ni trabajan)" en España es el más alto de su entorno en la franja de edad de 15 a 19 años, según el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España encargado por la Fundación Principe de Girona (FPdGi) y entregado este jueves a los Príncipes de Asturias.
El informe, elaborado por la escuela de negocios ESADE, destaca que dicha cifra alcanza el 10,9%, seguido muy de cerca por Italia, con un 10,2%, y de Portugal, con un 8,6%. Noruega se sitúa a mucha distancia con un 3,7%. En la franja de edad entre los 20 y los 24 años, España se sitúa en segunda posición en los que a "ni-nis" se refiere, con un 17,2%, solamente superada por Italia con un 22,6%.
El estudio también revela que los jóvenes españoles de 18 a 34 años representan el 50% de los emprendedores en España y que tres de cada diez jóvenes no tienen miedo a ser rechazados por sus opiniones. Además, sólo 2,5 de cada diez son optimistas acerca del futuro.
Los jóvenes, por otro lado, piensan que la sociedad valora mejor a los profesionales independientes (72%) o a los científicos y artistas (69%) que a los emprendedores o empresarios (38%).
El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España revela, a su vez, que el porcentaje de emprendedores en España es bajo (5,1%) y que la preferencia por el empleo frente al autoempleo es mayoritaria: de un 34% en 2001 se ha pasado a un 52% en 2009. A su vez, pone de relieve el estudio que un 42% de las empresas españolas contratan entre 1 y 9 trabajadores y que en la actualidad, en 2010, se cierran un 19% más de empresas de las que se crean.
Este porcentaje aumenta a un 29% si no se tienen en cuenta las empresas sin empleados. En relación con la inversión en I+D, España se sitúa, solo superada por Italia, a la cola, con un 1,35% del PIB. A la cabeza se coloca Suecia con un 3,75%.
También es destacable el hecho de que en España la sociedad considera que es poco creativa y que cree que lo que le sucede está en gran parte determinado por otros o por la suerte. Para llevar a cabo la encuesta entre los jóvenes se han entrevistado a 7.000 de ellos con la colaboración de la red social Tuenti. De la muestra, el 56% eran hombres y el 44% mujeres.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios