Empresarios proponen crear un organismo para promocionar Peinador y potenciarlo como terminal de carga

Piden mantener los vuelos nacionales y estudiar conexiones con destinos internacionales de promoción industrial
CEP Peinador
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Representantes del sector empresarial de Vigo han presentado este jueves un informe sobre la situación y propuestas de futuro para el aeropuerto de Peinador —entre las que está la creación de un organismo provincial de promoción— en una reunión en la que han estado presentes representantes de ayuntamientos del área viguesa —excepto el de Vigo, que ha declinado la invitación—, la diputación provincial, la Xunta y el Puerto.

Tras la reunión, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios, Javier Garrido, ha explicado que, según ese informe, el aeropuerto de Vigo ha registro una caída continuada en el número de pasajeros desde el año 2008, acentuada en el período 2010-2011, sin que haya "razones objetivas" para un descenso tan acusado.

Por ello, los empresarios han concluido que ha habido una mala gestión, sustanciada principalmente por un "inadecuado reparto de la inversión pública de AENA", reducción de plazas en vuelos regulares, precios no competitivos y "competencia desleal" de otros aeropuertos gallegos, que han recibido subvenciones superiores a las de Peinador.

Dicho esto, el informe propone la creación de un organismo de carácter provincial para promocionar el aeródromo vigués, no sólo en materia de turismo, sino como terminal especializada en servicios complementarios de negocios y mercancías para empresas —turismo de negocios y congresual—. Asimismo, apuesta porque Peinador se convierta en la terminal de carga de Galicia. PROPUESTAS

Los empresarios han centrado sus propuestas en la racionalización de la inversión pública, y en la construcción de una terminal de carga adaptada a la recepción de mercancías y productos perecederos, operativa las 24 horas del día.

Asimismo, proponen que haya una conexión terrestre regular entre las ciudades del eje Vilagarcía-Marín-Pontevedra-Vigo-O Porriño- Tui y el aeropuerto de Peinador, así como una conexión con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.

Por otra parte, han indicado la necesidad de que haya una complementariedad con el resto de aeropuertos gallegos y que sea la Xunta la que, a su vez, lidere la coordinación de todas las terminales. A esto se suma la apuesta por "tender hacia la supresión" de subvenciones públicas a las aerolíneas.

En lo que se refiere a los vuelos y frecuencias, el informe de los empresarios aboga por "establecer criterios de racionalidad" y aumentar las frecuencias de conexiones con Madrid y Barcelona, además de mantener las líneas existentes a Bilbao y Valencia. También se propone estudiar nuevos destinos, como Málaga o Alicante.

Sobre los vuelos internacionales, se propone conservar o aumentar los vuelos a París, y establecer vuelos con destinos de promoción industrial para aeropuertos estratégicos -Londres, Bruselas o Munich—.

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