El Museo Picasso muestra un instrumento de estampación con el que el artista realizo diversas obras

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha presentado este jueves un tórculo de estampación en el que Pablo Picasso, en colaboración con los hermanos Crommelynck, técnicos grabadores; realizó innovadoras experiencias con el grabado.

Junto al 'Tórculo Crommelynck' se ha creado un punto de información y se han organizado una serie de actividades culturales en torno a la estampación que tienen como finalidad acercar esta clásica manera de reproducción artística al visitante y presentarle las aportaciones de Picasso a este campo.

Además, en estas sesiones, se ilustrará el proceso artístico de las obras gráficas y se acentuará el peculiar contraste entre lo artesanal y lo mecánico en esta disciplina, según han informado en rueda de prensa la viuda de Piero Crommelynck, Landa Crommelick,

Todas estas acciones se enmarcan dentro del ciclo 'Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso'. Además, el proyecto incluye una aplicación digital interactiva sobre la temática. HISTORIA

El 'Tórculo Crommelynck', utilizado para estampar grabados en cobre principalmente, perteneció a los hermanos Crommelynck, Piero y Aldo. Picasso había trabajado anteriormente con ellos en París, y a partir de 1963 comienzan una nueva colaboración al abrir su taller de estampación en Mougins (Francia), residencia por entonces del artista.

La energía creativa del artista junto a la disponibilidad y efectividad de los Crommelynck, se tradujo en una inmensa producción con pruebas, variantes y repeticiones, cuyos resultados se podían ver en un tiempo récord.

Fruto de este trabajo contunto es la legendaria serie 347, compuesta de 347 aguafuertes realizados en su casa de Mougin Notre-Dame-de-Vie con ayuda de los hermanos estampadores, entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968. De ella se hizo una edición de 50 ejemplares numerados, así como 17 pruebas de artista firmadas por Pablo Picasso.

A esta relación profesional se le unió una gran amistad, que ha quedado plasmada en los retratos que el artista realizó de Piero y su familia. Asimismo, el tórculo que se expone ha sido recibido en el MPM en forma de depósito para los próximos cuatro años gracias a la generosidad de Landa Crommelynck, viuda de Piero. En él se estamparon cerca de mil obras de Picasso.

La ubicación del tórculo en la pinacoteca se complementa con un punto de información en el que se ilustra el proceso artístico en obra gráfica y sus técnicas y clases, así como la historia y el desarrollo de la estampación y su contribución a la democratización de la obra de arte.

Actividades pedagógicas

Junto con ello, tendrá lugar un ciclo de actividades en el que se incluyen seminarios y encuentros en torno a la técnica de la estampación de la mano de artistas malagueños que trabajan en esta disciplina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento