Feijóo ve "más rentable" el coste de "paralizar" el Gaiás que seguir con unas obras "que no tienen crédito"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "convencido" de que será "más rentable para los intereses públicos" el coste que puede suponer "paralizar" y aplazar hasta 2014 la decisión sobre construir o no los dos edificios pendientes en la Cidade da Cultura --el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Ópera-- que proseguir ahora "con unas obras que no tienen crédito" y a las que "no sería razonable" dedicar fondos reservados, por ejemplo, para sanidad o educación.
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
XUNTA/ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "convencido" de que será "más rentable para los intereses públicos" el coste que puede suponer "paralizar" y aplazar hasta 2014 la decisión sobre construir o no los dos edificios pendientes en la Cidade da Cultura —el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Ópera— que proseguir ahora "con unas obras que no tienen crédito" y a las que "no sería razonable" dedicar fondos reservados, por ejemplo, para sanidad o educación.

Tras el Consello de la Xunta, ha explicado que su Gobierno está "en contacto" con las empresas constructoras y ha dado por hecho que "sabrán negociar" con una administración que ha tomado "una decisión en defensa de los intereses públicos". "Una vez que esté cerrada daremos la cuantía", ha indicado, preguntado por el coste que tendrá para las arcas autonómicas compensar a las firmas por paralizar las obras.

En todo caso, el mandatario autonómico ha destacado que esta infraestructura ya está "muy madura" ya que cuenta con cuatro edificios "funcionando simultáneamente", que ahora deben generar "riqueza" a la Comunidad. "Nunca en Galicia va a funcionar una apuesta por la cultura universal y por los Caminos de 300 millones de euros, que es la que va a poner en marcha este Gobierno en plena crisis", ha proclamado.

Así las cosas, ha añadido que hay "acuerdo" acerca de que lo que toca ahora es "poner en valor" los cuatro edificios construidos y así se lo han transmitido, ha asegurado, "todas las entidades, fuerzas políticas y la sociedad civil". Para ello, ha añadido hay tres años por delante y será a partir de 2014 cuando se vea "un nuevo camino" para el complejo cultural.

"Después de noviembre compareceremos en el Parlamento, seguiremos hablando del Gaiás y concretaremos lo que acabo de decir", ha subrayado Feijóo, quien ha concluido que será quien esté al frente del Gobierno gallego en el horizonte de 2014 el que tendrá que informar de cualquier decisión sobre el futuro de la Cidade da Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento